Compro 47 armas y las vendió ilegalmente

El pasado mes de mayo, Sarah Jean Elwood compró 47 armas.

Elwood no es una cazador ni una coleccionista, la mujer de 33 años de Crystal vivía en su automóvil. Ella y su prometido Jeffrey Paul Jackson, estaban comprando armas de fuego en tiendas alrededor de las Ciudades Gemelas y vendiéndolas en el mercado ilegal, dicen los fiscales federales.

A fines de mes, la policía ya había confiscado tres de las armas en relación con las investigaciones de tiroteos, según una declaración jurada que subyace a los cargos federales del delito grave.

A medida que los delitos con armas de fuego han aumentado en las Ciudades Gemelas durante el último año, esquemas como este, conocidos como “compra de paja“, juegan un papel crucial en cómo las armas de fuego ilegales llegan a las calles, dijo Jeff Reed, agente especial asistente a cargo de la Oficina local de alcohol, tabaco, armas de fuego y explosivos en St. Paul.

Nadie sabe cuántas armas ilegales provienen de compradores falsos, pero los agentes locales de la ATF están viendo un aumento en estos casos junto con la ola de delitos, dijo Reed.

Los fiscales federales en Minnesota están investigando a cuatro compradores falsos, además de Elwood, responsable de poner colectivamente más de 100 armas en las calles, dijo la fiscal federal adjunta de Minnesota Amber Brennan, subdirectora de la sección de armas de fuego y delitos violentos.

“Estas son las armas que están saliendo a las calles y están matando gente“, dijo Brennan.

En un escenario típico de “compra de paja“, el comprador no tiene ninguna condena por delito grave u otro factor que lo descalifique para poseer un arma de fuego. Pero realmente lo están comprando para otra persona, que no es legalmente elegible o no quiere ningún rastro en el papel del arma.

Las compras de pajitas son ilegales según la ley federal y de Minnesota, pero los investigadores dicen que pueden ser difíciles de identificar mientras se equilibran los derechos de los propietarios legales de armas.

Elwood y Jackson evadieron sospechas durante meses comprando en diferentes tiendas de armas, según documentos judiciales. El 27 de mayo, la policía confiscó un arma de un sospechoso en un tiroteo a principios de mes. La ATF descubrió que Elwood había comprado el arma de fuego 15 días antes.

Así que los agentes empezaron a examinar más de cerca qué más estaba comprando esta mujer y así poder detenerla lo mas pronto posible.