El mural de ‘Selena’ en la Carnicería Maribel en Chicago se ha convertido en una gran atracción.
Si pasa por la Cermak Rd, esquina con Wood St, en Pilsen, probablemente no pase desapercibido el mural con cinco imágenes de la fallecida cantante Selena Quintanilla, plasmadas en fondo rosa mexicano.
Inicialmente el mural tendría 3 representaciones de la reina del Tex-Mex en la pared exterior de la Carnicería Maribel, localizada en el 1801 W. Cermak Rd, pero al considerar que tenían un buen espacio extra en el lado izquierdo de la pared, el artista se inspiró para añadir dos figuras más.
El mural atrae gente de todo el vecindario y de toda la ciudad para tomarle fotos y selfies, contó el coordinador del mural Mateo Zapata, quien dice que también ha sido una atracción en la región del Medio Oeste, ya que han venido a visitarlo de ciudades relativamente cercanas como Waukegan o de otras más lejanas como Detroit, Indiana, Wisconsin, Minnesota y muchos lugares mas.
Zapata dice que el mural fue parte del proyecto, “Support your local corner store,” un proyecto dedicado a promover el comercio local en el sur de la ciudad. “Las comunidades (mexicanas) han decidido apoyar a los negocios mexicanos en vez de tener que ir fuera de la comunidad a apoyar a otros negocios”, dijo Zapata. “Es una comunidad que se ha apoyado económicamente y culturalmente por muchos años”.
El artista venezolano, conocido como Asend, dice que Selena fue una artista que trasciende generaciones y que llegó a tener influencia en todo Latinoamérica. “Para mí, Selena fue una persona que tenía música y fashion”, expresó Asend, “y es por eso que el mural tiene cinco versiones diferentes de ella”.
La Carnicería en el vecindario del suroeste de la ciudad, ha sido manejada por la familia de Alejandro Banda desde hace dos décadas; y dice que están en el proceso de transferirla bajo su nombre, ha sido su abuela quien ha estado al frente desde los años ‘90s.
Banda dice que la historia de su abuela emigrando a Estados Unidos en busca de una vida mejor es una historia común en Pilsen IL; y dice que el mural puede hablar a las generaciones de mexicanos que emigraron a Estados Unidos y a sus hijos que nacidos aquí.