Gobierno aplaza hasta el 2023 implementación del Real ID para vuelos nacionales.





La aplicación de la medida requiere que todos los viajeros mayores de 18 años presenten un Real ID en los vuelos nacionales, esta modalidad comenzará a partir del 3 de mayo de 2023.

La fecha límite para que se implemente la Ley del REAL ID, que es una identificación con estándares federales para abordar vuelos nacionales, se ha extendido hasta el 2023 debido a la pandemia, anunció este martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La aplicación de la medida que requiere que todos los viajeros mayores de 18 años presenten una identificación tipo Real ID en los vuelos nacionales comenzará a partir del 3 de mayo de 2023, indicó el DHS (por sus siglas en ingles) en un comunicado.

La fecha de implementación de la Ley de Modernización de REAL ID se ha pospuesto varias veces; hasta hoy el plazo era el 1 de octubre de 2021.

Aunque la regulación fue creada en el año 2005 para garantizar la identidad de los viajeros a la luz de los ataques del 11 de septiembre de 2001, los 50 estados requirieron de más de una década para implementar la identificación que contara con todas las medidas de seguridad.

“Extender el plazo de ejecución total de REAL ID dará a los estados el tiempo necesario para reabrir sus operaciones de trámite de licencias de conducir y garantizar que sus residentes puedan obtener una licencia o tarjeta de identificación que cumpla con REAL ID“, dijo el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas.

Actualmente solo 43 % de todas las licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas cumplen con los requisitos de REAL ID, advirtió el DHS en el comunicado.

Los gobernadores de varios estados han estado presionando para que la fecha de cumplimiento se aplace nuevamente a medida que los territorios continúan recuperándose de la emergencia sanitaria.

Incluso el mismo DHS ha reconocido hoy que también “necesita tiempo para implementar los requisitos exigidos por la Ley”.