Gobernador de Colorado reduce de 110 a 10 años la condena al camionero cubano que causó la muerte de 4 personas.

El gobernador de Colorado, Jared Polis, reduce significativamente la condena tras semanas de llamados a que tomara una medida de gracia.

El gobernador de Colorado, Jared Polis, otorgó este jueves una medida de gracia para el joven camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos al reducir de 110 a 10 años de cárcel su sentencia tras el accidente en el que causó la muerte de cuatro personas.

En 2019, cuatro personas perdieron la vida y varias más resultaron heridas cuando Aguilera-Mederos, de 23 años de edad en ese momento, chocó el camión de carga de madera que conducía contra varios carros parados en la interestatal 70, al oeste de Denver.

La defensa alegó que le fallaron los frenos al camión que conducía el joven, quien no usó la rampa de emergencias que hubiera podido evitar la tragedia.

La legislación del estado exige que la pena para algunos de los cargos que enfrentaba Aguilera-Mederos, incluidos asalto e intento de asalto, sea de un mínimo de 10 años y, además establece que las penas se cumplan de manera consecutiva en vez de simultánea, por lo que el joven cubano fue sentenciado a 110 años hace unas semanas.

La magnitud de la condena generó un intenso debate en Estados Unidos. Millones de personas y celebridades como Kim Kardashian reclamaron una medida de gracia al gobernador Polis, que finalmente la otorgó este jueves.

“Creo que mereces clemencia por varias razones. Fuiste condenado a 110 años en prisión, en realidad más que una cadena perpetua, por un acto trágico pero no intencionado”, se lee en la carta de Polis a Aguilera-Mederos en la que le concede la medida de gracia. Aguilera-Mederos también pasará a ser elegible para que se le conceda en el futuro la libertad condicional.

“Aunque no estás exento de culpa, tu sentencia es desproporcionada en comparación con la de muchos otros presos en nuestro sistema criminal de justicia que cometen crímenes violentos, intencionados, premeditados”.

“La magnitud de 110 años de sentencia simplemente no es proporcional con tus acciones ni con el castigo dado a otros por casos similares”, agrega.

Aguilera-Mederos testificó que estaba transportando madera cuando los frenos de su semirremolque fallaron mientras descendía una pendiente empinada de la Interestatal 70 en las colinas de las Montañas Rocosas el 25 de abril de 2019. Su camión chocó contra vehículos que habían disminuido la velocidad debido a otro accidente. provocando un accidente de reacción en cadena y una bola de fuego que consumió vehículos y derritió partes de la carretera.

Lloró mientras se disculpaba con las familias de las víctimas en su sentencia del pasado13 de diciembre.

“Cuando miro mis cargos, estamos hablando de un asesino, que no soy yo”, dijo. “Nunca pensé en lastimar a nadie en toda mi vida“.

Los fiscales argumentaron que debería haber utilizado una rampa descontrolada diseñada para tales situaciones. Aguilera-Mederos, por su parte, dijo que estaba luchando por evitar el tráfico y tratando de cambiar para reducir la velocidad.

El accidente mató a Miguel Angel Lamas Arellano de 24 años, William Bailey de 67 años, Doyle Harrison de 61 años y Stanley Politano de 69 años. Los familiares de las víctimas apoyaron al menos un tiempo en prisión en su audiencia de sentencia.