Tom Homan: Designado por Trump para ser su nuevo “zar de la frontera”

Donald Trump ya tiene a su “zar de la frontera”: Tom Homan. El presidente electo anunció el domingo la designación de quien fuera director interino de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) durante su presidencia.

Se esperaba que a Homan se le ofreciera un puesto relacionado con la promesa de Trump de lanzar la mayor operación de deportación en la historia del país.

El presidente electo dijo que no tenía “ninguna duda” de que Homan “hará un trabajo fantástico y muy esperado”.

“Conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor que el para vigilar y controlar nuestras fronteras. Asimismo, Tom Homan estará a cargo de todas las deportaciones de inmigrantes ilegales a su país de origen. Felicitaciones a Tom. No tengo ninguna duda de que hará un trabajo fantástico y muy esperado”, escribió Trump.

Este tipo de rol no requiere la confirmación del Senado.

¿Quién es Tom Homan, el nuevo ‘zar de la frontera’ de Trump?

De 62 años, Homan es un ex oficial de la Patrulla Fronteriza. Y pese a su cercanía ahora con Trump, fue de hecho el expresidente Barack Obama quien en 2013 lo reclutó para trabajar en ICE. En 2015, fue condecorado por Obama quien le otorgó el “premio al mérito presidencial” ( presidential rank award).

Más tarde, como recordó Trump, fue durante su primera administración que ejerció como director interino de ICE, un cargo que nunca pudo ocupar oficialmente ya que no fue ratificado por el Senado estadounidense.

En 2022 se unió a la Heritage Foundation, desde donde contribuyó al llamado ‘Proyecto 2025’, donde ya se proponen las deportaciones masivas de las que habló Trump durante la campaña.

Homan se ha definido como un fiel seguidor de las políticas de Trump en el terreno de la inmigración ilegal y apoya el anuncio que el presidente electo realizó durante la campaña electoral de que si ganaba la elección, ordenaría la mayor deportación de indocumentados de la historia de Estados Unidos.