Un estudiante muerto y otro herido, el saldo del tiroteo esta tarde afuera de una escuela de Richfield. Hay dos detenidos.
Un estudiante muerto, otro herido después de tiroteo afuera de una escuela en Richfield; 2 en custodia.
La sangre marcó la nieve el martes afuera de una escuela suburbana de Minneapolis donde la policía dice que dos estudiantes recibieron disparos, uno de ellos fatal.
La policía de Richfield dice que dos personas están bajo custodia en relación con el tiroteo, que ocurrió poco después del mediodía en la acera frente al South Education Center, ubicado en la cuadra 7400 de Penn Avenue South.
Aproximadamente seis horas después del tiroteo, se ejecutaron dos órdenes de allanamiento simultáneamente en diferentes lugares de Minneapolis, dijo la policía. Se recuperó un arma, pero no está claro si se usó en el tiroteo de esta tarde. La policía dice que los dos detenidos son sus únicos sospechosos.
El jefe de policía Jay Henthorne calificó el evento como un “día trágico en la ciudad de Richfield”. Los agentes de policía que respondieron encontraron a los dos estudiantes heridos en la escuela. Los equipos de emergencia los llevaron a Hennepin Healthcare, donde uno de ellos murió. El otro estudiante permanece en estado crítico.
Si bien los funcionarios aún no han revelado los nombres de las víctimas, los amigos cercanos de la familia le dijeron a los medios que el estudiante asesinado era Jahmari Rice de 15 años.
South Education Center estará cerrado el miércoles. El tiroteo sigue siendo investigado por agencias locales, estatales y federales, incluidas la ATF y el FBI. Cualquier persona que tenga información debe llamar al FBI al 1-800-225-5324 o a la ATF al 1-888-ATF-TIPS.
Después del tiroteo, el Centro de Educación del Sur se cerró de inmediato, al igual que las escuelas cercanas. Los funcionarios de Richfield Middle School, que se encuentra a una cuadra del South Education Center, publicaron en Facebook que algunos oficiales respondieron erróneamente a su escuela. Los agentes portaban chalecos antibalas y tenían las armas desenfundadas.
Después del cierre, South Education Center entregó a los estudiantes a sus padres. La policía les dijo a los padres que esperaran en Donaldson Park, que está a unas tres cuadras al este de la escuela.
En un comunicado emitido esta tarde, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, describió la noticia del tiroteo como “el mayor temor de los padres”.
“Los habitantes de Minnesota merecen saber que cuando envíen a sus hijos a la escuela, volverán a casa sanos y salvos”, dijo Walz. “Mis oraciones están con los estudiantes, padres y maestros cuya confianza en esa expectativa se ha visto afectada hoy. Sin embargo, necesitamos más que palabras: necesitamos acción. Necesitamos acción para sacar las armas de las calles y prevenir los delitos violentos en primer lugar. Sigo comprometido a trabajar con funcionarios de todos los niveles del gobierno para buscar el cambio necesario”.
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, dijo que estaba triste y enojado al saber que un estudiante recibió un disparo mortal en Twin Cities, que durante los últimos meses ha sufrido un aumento en la violencia armada.
“Mi oficina y yo apoyaremos a las fuerzas del orden público y a los fiscales en todo lo que podamos para resolver este crimen y responsabilizar a los responsables”, tuiteó, y agregó: “Los tiroteos escolares, los tiroteos masivos y la violencia armada ocurren con demasiada frecuencia. Debemos mantener nuestros corazones abiertos a toda la indignación y mantener nuestras mentes abiertas a todas las soluciones para ponerle fin. No debemos aceptar más muertes y vidas destrozadas”.
South Education Center es parte del Distrito Intermedio 287, un sistema escolar en el área metropolitana de las Ciudades Gemelas que brinda servicios especializados para estudiantes con necesidades de aprendizaje únicas. South Education Center atiende a aproximadamente 200 estudiantes desde prekínder hasta los 21 años.
“Realmente no hay palabras para describir la valentía exhibida hoy por nuestro personal y nuestras autoridades locales”, dijo la superintendente del distrito Sandra Lewandowski. “Nadie debería tener que responder a una tragedia como esta”.
Cabe mencionar que en septiembre del año pasado, la misma escuela cerró después de que se encontrara a un estudiante con una pistola. La policía respondió y detuvo al estudiante. Nadie resultó herido en ese incidente.