La segunda autopsia de George Floyd revela “asfixia debido a la presión fuerte sostenida”

El abogado que representa a la familia de George Floyd dice que una autopsia independiente descubrió que la muerte del hombre de 46 años fue causada por “asfixia por presión fuerte sostenida“.

Eso es según el abogado de derechos civiles Ben Crump, quien el Lunes publicó los resultados de la autopsia realizada por el patólogo forense de renombre mundial, el Dr. Michael Baden y la Dra. Allecia Wilson.

La oficina del médico forense del condado de Hennepin dijo que “no hubo hallazgos físicos que respalden la muerte por asfixia traumática o estrangulamiento” después de que lo inmovilizaron en el suelo con la rodilla del ex oficial Derek Chauvin en el cuello durante casi 9 minutos, mientras que otros dos oficiales fueron arrodillado en la mitad inferior de su cuerpo.

En cambio, determinó que su muerte era probablemente el resultado de “los efectos combinados de que la policía inmovilizara al Sr. Floyd, sus condiciones de salud subyacentes y cualquier posible intoxicante en su sistema”. Se observó que Floyd tenía dos afecciones cardíacas.

Pero la segunda autopsia encontró que la forma de su muerte fue “homicidio causado por asfixia debido a la compresión del cuello y la espalda que condujo a una falta de flujo sanguíneo al cerebro“.

“La presión sostenida en el lado derecho de la arteria carótida del Sr. Floyd impidió el flujo de sangre al cerebro, y el peso sobre su espalda impidió su capacidad de respirar”, dice Crump.

“Los examinadores independientes encontraron que el peso en la espalda, las esposas y el posicionamiento eran factores contribuyentes porque perjudicaban la capacidad de funcionamiento del diafragma del Sr. Floyd. Según toda la evidencia, los médicos dijeron que ahora parece que el Sr. Floyd murió en la escena”.

“Lo que encontramos es consistente con lo que la gente vio. No hay otro problema de salud que pueda causar o contribuir a la muerte”, dijo el Dr. Baden. “La policía tiene la falsa impresión de que si puedes hablar, puedes respirar. Eso no es cierto.”

Crump comentó que la ambulancia era el “coche fúnebre” de Floyd, a pesar de que los respondedores intentaron revivirlo durante una hora.

“Sin lugar a dudas, estaría vivo hoy si no fuera por la presión aplicada en su cuello por el oficial despedido Derek Chauvin y la tensión en su cuerpo por parte de dos oficiales adicionales arrodillándose sobre él”, dijo el abogado principal Crump.

“La muerte del Sr. Floyd fue un homicidio de agentes que lo burlaron mientras lo mantenían presionado durante más de ocho minutos. Y el oficial que no hizo nada fue un escudo azul físico, un símbolo vivo del código de silencio“.

Se produce en medio de las llamadas en curso de los manifestantes por el arresto y la acusación de los otros tres ex oficiales involucrados en la muerte de Floyd: Thomas Lane, Tou Thao y J. Alexander Kueng.

El co-abogado Antonio Romanucci de Romanucci & Blandin LLC dijo que la verdadera causa de la muerte de Floyd fue “la cultura del Departamento de Policía de Minneapolis“.

“La ciudad de Minneapolis claramente tenía un patrón, una costumbre y una práctica de no entrenar y disciplinar a sus oficiales de policía, creando una cultura de impunidad que les permitía tratar a las personas de color como seres humanos inferiores, indignos de respeto básico”, dijo.