La cámara de Minnesota aprobó un proyecto de ley que legalizaría la marihuana recreativa
La Cámara de Minnesota aprobó un proyecto de ley que legalizaría la marihuana recreativa en el estado, una votación histórica para un esfuerzo que algunos han estado impulsando durante décadas.
“Este proyecto de ley tarda mucho en llegar”, dijo el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Ryan Winkler, DFL-Golden Valley. “Los habitantes de Minnesota han decidido que es hora de legalizar el cannabis y corregir los errores de la prohibición criminal del cannabis que le ha fallado a Minnesota”.
La aprobación del proyecto de ley con una votación de 72 a 61 es lo más lejos que ha viajado la propuesta a través de la legislatura de Minnesota, y sigue a una docena de audiencias de comités del capitolio, reuniones comunitarias en todo el estado y consultas con agencias estatales.
Pero la propuesta se paraliza bruscamente en el Senado de Minnesota, donde el Partido Republicano en control no la aceptará. Sin embargo, los demócratas dicen que la investigación de antecedentes y el creciente apoyo público muestra qué Minnesota está lista para dar ese paso.
“Estos cuidadosos esfuerzos resultarán en probablemente el proyecto de ley de cannabis más cuidadosamente considerado en el país”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes Melissa Hortman, DFL-Brooklyn Park. “Es responsable y es hora de que acabemos con la prohibición”.
Los partidarios creen que la legalización inclinará aún más el arco hacia la justicia y la equidad racial, ya que los habitantes de Minnesota negros se ven afectados de manera desproporcionada por las leyes actuales del estado que prohíben el consumo de marihuana, excepto en determinadas condiciones médicas aprobadas. Los negros en el estado tienen cinco veces más probabilidades que los blancos de Minnesota de ser arrestados por marihuana, según un informe de la ACLU.
El proyecto de ley de 250 páginas legalizaría la marihuana para los habitantes de Minnesota de 21 años o más, eliminaría las condenas por cannabis de bajo nivel, establecería una junta de eliminación de antecedentes penales para revisar delitos más graves relacionados con el cannabis y otorgaría subvenciones y préstamos para las pequeñas empresas que intentan acceder a la industria recién legalizada. El lenguaje permite a las personas tener hasta 10 libras de cannabis en sus hogares y hasta dos onzas en un lugar público.
El líder de la mayoría en el Senado, Paul Gazelka, republicano por Nisswa, dijo que el proyecto de ley está “en el humo” en el Senado y no avanzará, pero expresó su disposición a reducir las sanciones penales y apoya la expansión de los usos médicos.
“Hacer marihuana legalizada por diversión, simplemente no creemos que sea una buena idea”, dijo Gazelka.
La votación se produce en los últimos días de la sesión en un momento en que los republicanos y demócratas en ambas cámaras no han acordado objetivos presupuestarios para el gasto estatal durante los próximos dos años. Es poco probable que los legisladores terminen a tiempo el lunes. Esto provocó la ira de los republicanos que dijeron que el debate de una hora en la Cámara el jueves por la noche equivale a una pérdida de tiempo. Condenaron a los demócratas por aceptar esto antes que un proyecto de ley para condonar los impuestos estatales sobre los préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago para pequeñas empresas y los beneficios federales adicionales por desempleo que los habitantes de Minnesota recibieron el año pasado.
“Con solo unos días para el final de la sesión, aquí estamos perdiendo el tiempo en este proyecto de ley de marihuana que no tiene ninguna posibilidad de convertirse en ley”, dijo el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kurt Daudt, republicano de Crown.