Tensiones raciales en el debate legislativo sobre la policía en el capitolio.
Un tenso debate nocturno sobre medidas de responsabilidad policial aumentó las divisiones raciales entre los senadores de color de Minnesota y los republicanos predominantemente blancos que controlan el Senado.
El Partido Republicano aprobó una serie de nuevas regulaciones sobre la policía después de la muerte de George Floyd, quien murió el 25 de Mayo cuando un oficial de policía de Minneapolis ahora despedido lo sostuvo en el suelo durante casi nueve minutos empujando su rodilla en el cuello de Floyd. El incidente ha provocado indignación mundial, disturbios en Minneapolis y St. Paul, y ha requerido que los legisladores estatales se concentren en los cambios policiales en su sesión especial.
Las propuestas de los republicanos en el Senado prohíben los estrangulamientos y otras restricciones de cuello, obligan a la policía a informar el uso de la fuerza letal al estado y requieren que la policía intervenga cuando un compañero oficial usa fuerza inapropiada. Esas políticas no son controvertidas, pero los republicanos han rechazado las propuestas policiales de mayor alcance de los demócratas.
Durante el debate nocturno, los cinco senadores de color del DFL dijeron que los republicanos los ignoraron cuando elaboraron sus proyectos de ley policiales. Uno por uno, dijeron que no habían sido consultados.
“Estoy cansado, enfermo y cansado de preguntarle a la gente todos los días que si pones a la policía en la comunidad que se supone que me protege, que no me pongan la bota en el cuello, que no me disparen, que no me ahoguen “, dijo el senador estatal Jeff Hayden, DFL-Minneapolis, que es uno de los dos únicos senadores negros.
Los republicanos retrocedieron, diciendo que no necesitaban consultar con legisladores de color antes de presentar sus propuestas.
“No pensé que tenía que obtener el permiso de cuatro o cinco personas para presentar una ley que se aplique a todo el estado de Minnesota”, dijo el presidente del Senado de la Judicatura Warren Limmer, republicano de Maple Grove.
“¿Tiene que obtener permiso? ¿Qué tal ser considerado y considerado con tus colegas?” el senador estatal Bobby Joe Champion, DFL-Minneapolis, respondió.
Durante el debate, la senadora estatal Patricia Torres Ray preguntó a los otros cuatro miembros del Comité de Color y Pueblos Indígenas del Senado si los republicanos los habían contactado sobre ideas para la legislación policial. Después de que todas respondieron que no, Torres Ray dirigió su interrogatorio al líder de la mayoría del Senado Paul Gazelka.
“Senador, me gustaría preguntarle si nuestra opinión y el trabajo que hacemos aquí con usted aquí realmente le importan”, dijo Torres Ray, DFL-Minneapolis.
Gazelka dijo que había estado en Minneapolis y St. Paul varias veces desde la muerte de Floyd y los disturbios resultantes.
“Regresé a hace cinco años cuando los demócratas tenían la Cámara, el Senado y el gobernador y ninguna de estas cosas se hizo”, dijo Gazelka, R-East Gull Lake.
El Miércoles, los demócratas que controlan la Cámara adelantaron su propia legislación de justicia penal y responsabilidad policial a través del comité de Medios y Arbitrios y en el pleno de la Cámara. Los votos en el piso podrían realizarse tan temprano como el Jueves por la noche.
Las propuestas respaldadas por el DFL pondrían al fiscal general a cargo de todas las investigaciones de asesinatos policiales, permitirían a las ciudades obligar a los agentes de policía a vivir dentro de los límites de la ciudad, revisarían el proceso de arbitraje policial y restablecerían el derecho de voto de los delincuentes después de salir de la prisión.
Pero el debate en el Senado fue emotivo para los miembros de ambos partidos.
“Definitivamente creo que el Senado está un poco roto”, dijo Limmer justo antes de la medianoche, cuando el Senado se acercaba a una votación.
“Sugiero al senador Limmer que este país esté roto”, dijo Hayden. “Ha estado roto durante mucho tiempo en mis ojos”.