El monóxido de carbono fue la causa de la muerte de los 7 miembros de la familia en Moorhead Minnesota.

Siete miembros de una familia inmigrante de Honduras cuyos cuerpos fueron encontrados dentro de una casa en Moorhead, Minnesota, el fin de semana pasado murieron de intoxicación por monóxido de carbono, dijeron las autoridades el miércoles.

Los familiares de la familia descubrieron a las víctimas el sábado por la noche en una casa en el sur de Moorhead cuando fueron a ver cómo estaban después de no tener noticias de ellos. Los vecinos dijeron que los niños fueron vistos por última vez el viernes.

Los funcionarios de la Oficina del Médico Forense del Condado de Ramsey en St. Paul examinaron muestras de sangre para determinar la causa de la muerte. Esas pruebas mostraron un nivel letal de monóxido de carbono, dijeron las autoridades.

La jefa de policía Shannon Monroe dijo que el monóxido de carbono provenía del horno de la casa o de una camioneta en el garaje y que la casa no tenía un detector de monóxido de carbono que funcionara.

Los técnicos no pudieron encontrar un defecto en el horno que hubiera enviado monóxido de carbono a la casa. Moore dijo que se estaban realizando más pruebas para determinar si las víctimas tenían cianuro de hidrógeno en la sangre, lo que señalaría la camioneta, y esas pruebas podrían demorar hasta ocho semanas.

Los investigadores encontraron que un detector de monóxido de carbono en el garaje había sido removido y reemplazado por un detector de solo humo. Monroe dijo que la camioneta tenía medio tanque de gasolina y una batería muerta. Cuando se le preguntó sobre la importancia, el jefe dijo que en casos de exposición intencional al monóxido de carbono, los vehículos generalmente se encuentran con los tanques de gasolina vacíos.

“No hemos encontrado nada que indique ningún tipo de actividad delictiva”, dijo Monroe en una conferencia de prensa. Dijo que la evidencia apuntaba a un accidente.

Los miembros de la familia fueron identificados anteriormente como Belin Hernandez, de 37 años; Marleny Pinto, 34 años; Eldor Hernández Castillo, 32 años; Mariela Guzman Pinto, 19; Breylin Hernández, 16; Mike Hernandez, 7, y Marbely Hernandez, 5. Todos vivían juntos en la casa, dijo la policía.

Los familiares que se reunieron en la casa el lunes para compartir historias describieron a sus seres queridos como personas felices que se sintieron aliviados de escapar de la agitación en Honduras. Habían estado en Estados Unidos entre tres y ocho años, dijo un traductor de la familia.

Monroe y la alcaldesa de Moorhead, Shelly Carlson, se reunieron a principios de esta semana con familiares sobrevivientes.

“Aman a esta comunidad, están realmente complacidos con la gran cantidad de apoyo que han visto hasta ahora”, dijo Monroe. “Sepa que estos son miembros maravillosos de nuestra comunidad y esto es una pérdida enorme y trágica en la temporada navideña”.

Moorhead se encuentra en la frontera de Minnesota junto a Fargo, Dakota del Norte, en un área metropolitana de unas 230.000 personas.