Todo lo que tienes que saber sobre la nueva ley “HANDS-FREE LAW” “Ley de Manos Libres”
La ley de manos libres fue firmada por el gobernador Tim Walz el 12 de Abril de 2019 y se convierte en ley el 1 de Agosto de 2019.
¿Qué puedo hacer bajo la nueva ley?
La nueva ley le permite a un conductor usar su teléfono celular para hacer llamadas, enviar mensajes de texto, escuchar música o podcasts y obtener indicaciones, pero solo mediante comandos de voz o activación de un solo toque sin sostener el teléfono.
Recuerde, manos libres no es necesariamente libre de distracciones.
¿Qué no puedo hacer con mi teléfono según la nueva ley?
No puedes sostener tu teléfono en tu mano. Además, un conductor no puede usar su teléfono en ningún momento para video llamadas, video en vivo, Snapchat, juegos, mirar videos o fotos almacenados en el teléfono, usar aplicaciones que no sean de navegación, leer textos y desplazarse o escribir en el teléfono.
¿En algún momento puedo sostener mi teléfono?
Sí. Se permite el uso del teléfono de mano para obtener asistencia de emergencia, si existe una amenaza inmediata para la vida y la seguridad, o cuando se encuentra en un vehículo de emergencia autorizado mientras se realizan tareas oficiales.
¿Puedo usar un dispositivo de navegación GPS?
Sí. El GPS y otros sistemas que solo se pueden usar para la navegación están exentos de la ley de manos libres. Las pantallas y los sistemas para automóviles también están exentos. En ambos casos, la mayoría de estos sistemas se bloquean cuando el vehículo está en movimiento.
¿Es contra la nueva ley mantener un teléfono en un hijab u otro tipo de pañuelo para la cabeza?
Tener un teléfono celular metido en un pañuelo o una venda no es contra la ley de manos libres. El teléfono debe estar ubicado de manera segura para permanecer sin manos y no debe bloquear la visión del conductor de ninguna manera.
Lo que estaría en contra de la nueva ley es si el conductor retiró el teléfono y lo sostuvo en sus manos mientras formaban parte del tráfico.
En ningún momento puede un conductor sostener el teléfono en la mano, a menos que sea para obtener asistencia de emergencia, si existe una amenaza inmediata para la vida y la seguridad, o cuando se encuentre en un vehículo de emergencia autorizado mientras realiza tareas oficiales.
La nueva ley permite que un conductor use su teléfono celular para hacer llamadas, enviar mensajes de texto, escuchar música o podcasts y obtener indicaciones, pero solo mediante comandos de voz o activación de un solo toque sin sostener el teléfono.
Si mi hijo es menor de 18 años y tiene un permiso de conducir o una licencia de conducir provisional, ¿pueden usar su teléfono en modo manos libres?
La nueva ley de manos libres no cambia nada para los adolescentes menores de 18 años con un permiso de conducir o una licencia de conducir provisional: no pueden hacer ni contestar llamadas mientras conducen (con o sin manos). Pueden usar su teléfono en modo manos libres en las siguientes situaciones:
Usando su teléfono como dispositivo GPS, pero solo en modo manos libres o activado por voz. Deben establecer su destino antes de conducir. No pueden sostener su teléfono en ningún momento.
Escuchar música o podcasts en modo manos libres o activado por voz está bien, pero la ley no permite el desplazamiento manual a través de listas de reproducción o canales.
Llamando al 911 en una situación de emergencia. Si existe una amenaza inmediata para la vida y la seguridad, pueden usar el teléfono en modo manual o manos libres.
¿La nueva ley de manos libres aborda los relojes inteligentes?
Los conductores pueden usarlos como un reloj convencional para verificar la hora, pero los relojes inteligentes se consideran un dispositivo de comunicaciones electrónicas según la ley de manos libres. Eso significa que el dispositivo tiene las mismas restricciones que un teléfono celular. Los conductores pueden usar un reloj inteligente de la misma manera que usan un teléfono celular siempre y cuando sea con un solo toque o activación por voz. Los conductores no pueden escribir, enviar mensajes de texto o hacer otras cosas prohibidas por la ley de manos libres.
¿Es legal bajo la nueva ley detenerse en el camino y sostener mi teléfono para hacer una llamada, enviar un mensaje de texto, etc.?
Si no es una emergencia, detenerse en el borde de una autopista interestatal o una carretera de acceso controlado ya es ilegal en Minnesota. Si bien es legal detenerse en una carretera estatal o estadounidense o en una carretera del condado, no siempre es seguro hacerlo.
Recomendamos encarecidamente a cualquier persona que necesite usar su teléfono para encontrar un lugar seguro para salir del camino por completo. Una tienda de conveniencia o una estación de servicio, por ejemplo, será más segura para usted y otros usuarios de la carretera.
¿Cómo se aplica la nueva ley a los dispositivos de radio aficionados?
Por ejemplo, los observadores de tormentas entrenados a veces usan radios móviles portátiles y de vehículos durante una emergencia climática.
Los dispositivos como la radio afición, la radio de dos vías y la radio de banda ciudadana (CB) están exentos bajo la nueva ley de manos libres. La ley no define sus transmisiones como mensajes electrónicos, pero los usuarios aún deben operar con el debido cuidado de una manera segura.
¿La nueva ley se aplica a las agencias policiales?
Según la nueva ley, el uso del teléfono de mano se permite en un vehículo de emergencia autorizado mientras se realizan tareas oficiales. Sin embargo, algunas agencias han adoptado un enfoque pro activo para reducir o eliminar el uso de teléfonos móviles. Por ejemplo, la Patrulla Estatal de Minnesota ha instituido una política que requiere que los soldados usen sus teléfonos solo en modo manos libres.
Desafortunadamente, hay circunstancias en las que los conductores de vehículos de emergencia deben estar en sus dispositivos para llevar a cabo sus tareas. Aunque esto es diferente a las situaciones en las que se encuentran otros conductores, los peligros son los mismos. Somos muy conscientes de esos peligros desde una perspectiva de aplicación de la ley y estamos alentando a las personas a seguir la ley, independientemente de si tienen una exención.
¿Puedo distraerme con la pantalla de mi auto u otras distracciones como comer, arreglarme, mascotas, pasajeros o leer un libro? ¿Por qué no están cubiertos?
No, hay muchas distracciones posibles cuando se conduce, pero el uso de teléfonos celulares presenta un desafío único y complejo, y es abordado por la ley de manos libres. Aún se espera que un conductor evite otras distracciones y maneje con el debido cuidado bajo otras leyes de tránsito de Minnesota.
¿Hay multas?
Sí. El primer ticket es de $50 más los honorarios de la corte, el segundo ticket y los siguientes serán de $275 más los honorarios de la corte.
¿Esto hará que los caminos sean más seguros?
Sí, de dos maneras. En 12 de 15 estados con leyes de manos libres, los accidentes de tráfico han disminuido en un promedio del 15 por ciento [Fuente: Consejo Nacional de Seguridad y Federación de Seguros según datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras].
Cómo ir con manos libres (de lo más barato a lo más caro …)
No uses tu teléfono cuando conduces. Coloque el teléfono en la guantera o en el maletero o en el asiento trasero, o encienda una aplicación para no molestar y disfrute de la unidad, es GRATIS y te sorprenderás de la cantidad de nuevas vistas que verás en tu disco. Varias compañías grandes y exitosas han adoptado políticas de no uso del teléfono para sus empleados mientras manejan en el horario de la empresa, y después de acostumbrarse a ellas, los empleados se muestran más felices y al menos tan productivos como cuando usaban sus teléfonos.
Use un solo auricular que tenga el micrófono, y estará manos libres. Recuerde, usar auriculares en ambos oídos al mismo tiempo es ilegal en Minnesota.
Acople su teléfono a su automóvil o camión actual. Si su vehículo y teléfono existentes pueden comunicarse entre sí, emparejarse e ir con las manos libres.
Compre un cable auxiliar y conecte la toma de auriculares de su teléfono a la toma AUX de su automóvil. Puede operar su teléfono por voz o con un solo toque y escuchar a través del sistema de audio de su automóvil. Los cables auxiliares se pueden comprar por menos de $5.
Si su automóvil es más viejo y no tiene un conector AUX pero tiene un reproductor de casetes, puede comprar un adaptador que se ajuste al reproductor de casetes y le permita conectar su teléfono a través del conector para auriculares. Los adaptadores de cassette cuestan alrededor de $30.
Compra un soporte para sujetar tu teléfono al tablero. Puede usarlo en un modo activado por voz o de un solo toque. Los clips pueden ser simples y baratos o complicados. Asegúrese de obtener uno que sostenga su teléfono de forma segura. Los precios van desde menos de $5 a $50.
Compra un altavoz o audífono Bluetooth para conectar con tu teléfono. Hay muchas opciones que le permiten ir con manos libres. Los precios están generalmente en el rango de $10 a $50.
Traducido a español por Picosa Radio y tomado de la pagina oficial de dps.mn.gov
English: https://dps.mn.gov/divisions/ots/hands-free/Pages/default.aspx