Se extendería hasta el 12 de Junio el “Stay Home – Quédate en Casa” en Minnesota.

En el Capitolio, se espera que el gobernador Tim Walz extienda sus poderes de emergencia en tiempos de paz.

Los líderes legislativos en St. Paul se están preparando para la extensión esperada del Miércoles de los poderes de emergencia en tiempos de paz que han permitido al gobernador Tim Walz cerrar temporalmente las escuelas, cerrar negocios y ordenar a los residentes quedarse en casa a menos que sea necesario.

Los funcionarios de la administración de Walz se mantuvieron callados ante el anuncio el Martes, ya que el número de casos confirmados de COVID-19 y muertes continuaron aumentando en el estado. Pero los líderes de ambos partidos en el Capitolio dijeron que esperan que el gobernador extienda los poderes de emergencia que ha ejercido desde que la pandemia comenzó a intensificarse en Marzo.

Compra Casa Hoy

Una extensión de 30 días hasta el 12 de Junio permitiría a Walz mantener o modificar sus pedidos actuales de permanencia en el hogar y cierres de negocios, que de lo contrario expirarían el lunes. El gobernador del DFL ha reducido gradualmente sus restricciones a las empresas que se consideran esenciales, y podrían anunciarse más cambios a finales de esta semana.

Enfrentando una fecha de vencimiento el Miércoles para su estado de emergencia actual, Walz ha sentido una creciente presión de los republicanos en la Legislatura para poner fin a sus poderes unilaterales y permitir que se abran más empresas siempre que sigan las pautas de seguridad social y federal y de distanciamiento.

La decisión de Walz se produce cuando los expertos en salud pública advierten sobre la relajación de las órdenes de quedarse en casa demasiado rápido, incluso cuando el presidente Donald Trump insta a los gobernadores a abrirse y poner en marcha una economía en crisis. Entre las voces más destacadas se encuentra el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, que advirtió al Congreso el Martes de las consecuencias “realmente graves” de muerte y daños económicos si las autoridades levantan sus medidas de coronavirus prematuramente.

En Minnesota, el Senado liderado por el Partido Republicano aprobó una ley el Lunes para reabrir negocios en el estado, y los republicanos en la Cámara de Representantes advirtieron que tienen suficientes votos para bloquear un proyecto de ley masivo de bonos de obras públicas a menos que Walz termine la emergencia en tiempos de paz.

La fecha límite llega cinco días antes de la fecha de clausura programada para la Legislatura el Lunes. Según la ley, después de que los legisladores regresen a casa durante el año, se les vuelve a convocar automáticamente si el gobernador extiende un estado de emergencia en tiempo de paz por otros 30 días. Cuando regresan, pueden rechazar la extensión, pero no tienen que emitir un voto para aprobarla.

La expectativa de una sesión especial en junio ha abierto el proyecto de ley de fianzas y se esperaba que otros legisladores concluyeran en los últimos días de la Legislatura. Otros asuntos pendientes incluyen aumentos para los trabajadores del gobierno estatal, ayuda para la pandemia COVID-19 y un paquete de ayuda económica para ayudar al estado a recuperarse de la emergencia del coronavirus.

“Espero que lo hagamos, pero con la fecha del 12 de Junio, si el Gobernador quiere extender sus poderes de emergencia, automáticamente volveremos a una sesión especial”, dijo Paul Gazelka, líder de la mayoría del Senado, R-East Gull Lake. , dijo en una entrevista la semana pasada. “Eso hace que este año sea más diferente que cualquier año. Normalmente, en una sesión especial, un líder firma lo que incluye, en este escenario sería diferente, por lo que será un año único “.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Melissa Hortman, DFL-Brooklyn Park, dijo que espera que el gobernador extienda el estado de emergencia en tiempos de paz. Los modelos realizados en todo el país que muestran la progresión del coronavirus dejan en claro que el estado aún no ha alcanzado el pico de su aumento, dijo, y el número de casos en Minnesota está aumentando. También hay emergencias importantes que el gobernador debe enfrentar en el cuidado a largo plazo y en la industria del envasado de carne, agregó Hortman.

Los demócratas también abogan por la flexibilidad que Walz necesita a medida que el virus continúa propagándose en Minnesota. “El Gobernador y su administración están haciendo un trabajo fenomenal en la gestión de esta emergencia”, dijo Hortman. “Y desde que ha activado esos poderes de emergencia en tiempos de paz, desde el 13 de Marzo, ha hecho una serie de cosas a un nivel de velocidad que la Legislatura no tiene”, dijo Hortman.

Pero el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kurt Daudt R-Crown, dijo que la necesidad de una emergencia en tiempo de paz ha terminado.

“Aunque ciertamente fue apropiado en el momento en que lo hizo, el tiempo para necesitar esa rápida acción de emergencia pasó”, dijo. “Ahora estamos en el punto en que podemos ser un poco más reflexivos, deliberativos e inclusivos en el proceso de toma de decisiones”.

Publicidad

Daudt dijo que aunque quiere ver un proyecto de ley de vinculación, su caucus se mantiene firme en su posición de retener votos sobre ese paquete hasta que termine la emergencia en tiempos de paz. Señaló los modelos epidemiológicos publicados anteriormente que muestran resultados similares entre la estrategia actual y un enfoque más específico que se centra en aislar solo a los ancianos y a los de alto riesgo.

“Quiero que sigamos los datos”, dijo Daudt. “Creo que en algún momento parece que el gobernador hizo un cambio para asegurarse de que controlamos la propagación para que se extendiera más lentamente y protegiera a nuestras personas mayores y de alto riesgo, una estrategia para evitar que todos los habitantes de Minnesota contraigan COVID“.