La Cámara aprueba un proyecto de ley de ayuda de Covid de $1,9 billones con cheques de $1,400 y fondos para vacunas.
El paquete fue aprobado por la Cámara, pero es probable que una disposición para aumentar el salario mínimo muera en el Senado antes de que llegue al escritorio del presidente Joe Biden.
La Cámara votó el sábado temprano (hace unos momentos) para aprobar el paquete de ayuda Covid-19 de $1,9 billones del presidente Joe Biden, un paso para implementar su visión de controlar la pandemia pocos días después de que Estados Unidos cruzara el trágico hito de 500.000 muertes.
La Cámara controlada por los demócratas votó 219 contra 212 para aprobar el proyecto de ley, que incluye pagos directos de $1,400, un bono federal de desempleo de $400 a la semana, una asignación por hijo de hasta $3,600 por un año y miles de millones de dólares para distribuir por el coronavirus, vacunas y para ayudar a las escuelas y los gobiernos locales.
La votación se dividió principalmente en líneas partidistas, con todos los republicanos votando en contra de la medida y solo dos demócratas uniéndose a ellos: Jared Golden de Maine y Kurt Schrader de Oregon.
El proyecto de ley ahora va al Senado, donde es probable que se elimine una disposición para aumentar el salario mínimo. Pero el resto del paquete está en buena forma para aprobarse, ya que los demócratas están utilizando un proceso que no requiere el apoyo de los republicanos.
Si se promulga, sería la sexta ronda de ayuda del gobierno federal. La economía aún se está recuperando de los cierres generalizados y la mayoría de los estadounidenses siguen esperando su turno para vacunarse. Los líderes demócratas quieren que el proyecto de ley se convierta en ley para el 14 de marzo, cuando expiren los beneficios por desempleo.
“Esta noche, el Congreso está tomando medidas para aplastar el virus“, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, y calificó la legislación como “transformadora” para mitigar la pobreza. “Estamos poniendo dinero en los bolsillos de los trabajadores. Como ha dicho el presidente Biden, la ayuda está en camino”.
La legislación enfrenta una amplia oposición de los republicanos del Congreso. El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, lo condenó como un “sueño imposible liberal” y dijo que los demócratas lo estaban “bloqueando en la oscuridad de la noche”.
“No lo llame un proyecto de ley de rescate. No lo llame un proyecto de ley de alivio”, dijo. “Para el pueblo estadounidense, es un perdedor”.
Encuestas recientes muestran que el paquete es popular entre la mayoría de los estadounidenses, obteniendo un 66 por ciento de apoyo en un estudio de Economist / YouGov y un 76 por ciento de apoyo en una encuesta de Morning Consult / Politico.
Los cheques de $1,400 se enviarían a personas que ganan hasta $75,000 al año o parejas casadas que ganan $150,000, y los pagos disminuirían gradualmente para aquellos que ganan más, cerrándose en $100,000 para individuos y $200,000 para parejas.
“No todo está arreglado. Tenemos un largo camino por recorrer. Y ese día en que todo vuelva a la normalidad depende de todos nosotros”, dijo Biden el jueves en un evento para conmemorar la vacunación 50 millones contra el coronavirus. “Depende de que el Congreso apruebe la Ley de Recuperación Estadounidense”.