Kyle Rittenhouse, el adolescente acusado del tiroteo en Kenosha en protesta, se declara inocente

Un adolescente de Illinois que mató a tiros a dos personas e hirió a una tercera en medio de protestas veraniegas en las calles de Kenosha, Wisconsin, se declaró inocente el martes de cargos que incluyen homicidio intencional.

Kyle Rittenhouse, de 18 años, se declaró culpable en una breve audiencia realizada por teleconferencia.

Los fiscales dicen que Rittenhouse, quien es blanco, salió de su casa en Antioch, Illinois, y viajó a Kenosha después de enterarse de una llamada para proteger negocios tras el tiroteo del 23 de agosto por parte de la policía contra Jacob Blake. Blake, un hombre negro, recibió siete disparos en la espalda y quedó paralizado.

Rittenhouse abrió fuego con un rifle de asalto durante las protestas dos noches después, matando a Joseph Rosenbaum y Anthony Huber e hiriendo a Gaige Grosskreutz. Rittenhouse ha argumentado que disparó en defensa propia. Los conservadores se han unido a Rittenhouse, describiéndolo como un patriota que tomó las armas para proteger a las personas y la propiedad, y recaudó suficiente dinero para pagar su fianza de $2 millones en efectivo.

Otros lo ven como un terrorista doméstico cuya presencia con un rifle incitó a los manifestantes. Rittenhouse tenía 17 años en el momento de los tiroteos.

El tiroteo de Blake ocurrió tres meses después de que George Floyd muriera mientras era inmovilizado por agentes de policía en Minneapolis, que también fue capturado en un video de los transeúntes y que provocó indignación y protestas que se extendieron por todo Estados Unidos y más allá. El movimiento galvanizado Black Lives Matter puso el foco en una actuación policial desigual y se convirtió en una falla en la política, con el presidente Donald Trump criticando a los manifestantes y presionando agresivamente un mensaje de ley y orden que buscaba capitalizar en Wisconsin y otros estados indecisos.

En Kenosha, mientras las protestas que siguieron a los negocios dañados en la ciudad de 100,000 cerca de la frontera de Wisconsin-Illinois (las autoridades finalmente estimaron unos 50 millones de dólares en daños), algunas personas respondieron a un llamado en las redes sociales para viajar a Kenosha. Eso incluyó a Rittenhouse, de Antioch, Illinois, quien está acusado de disparar a tres personas y matar a dos de ellas con un arma de asalto durante una de las manifestaciones.

Los conservadores se han unido a la defensa legal de Rittenhouse, argumentando que era un patriota que tomó las armas para proteger a las personas y la propiedad. Otros lo ven como un terrorista doméstico cuya presencia con un rifle incitó a los manifestantes. Rittenhouse, quien es blanco, tenía 17 años en el momento de los disparos y los cargos incluyen posesión ilegal de un arma peligrosa por parte de alguien menor de 18 años.

El fiscal de distrito del condado de Kenosha, Michael Graveley, no ha anunciado públicamente el momento de tomar una decisión sobre si acusar a Sheskey. Pero la ciudad comenzó a moverse en los últimos días para prepararse para el evento, con algunas empresas subiendo sus ventanas y barricadas de concreto y cercas de metal de gran tamaño que rodean el Palacio de Justicia del Condado de Kenosha. Temiendo una repetición de las protestas de agosto, el Consejo Común de Kenosha aprobó por unanimidad el lunes por la noche una resolución de emergencia que entra en vigor con el anuncio y permite al alcalde establecer toques de queda.

Mientras tanto, el gobernador Tony Evers activó a 500 soldados de la Guardia Nacional para ayudar a las autoridades de Kenosha cuando se anuncie la decisión.

“Nuestros miembros de la Guardia Nacional estarán disponibles para apoyar a los socorristas locales, garantizar que los Kenoshans puedan ensamblar de manera segura y proteger la infraestructura crítica según sea necesario”, dijo Evers en un comunicado.

El padre de Blake encabezó una marcha por la ciudad el lunes por la noche, pidiendo a la gente que “haga ruido” y “se escuche en todo el mundo”.

“(Sheskey) intentó matar a mi hijo y podría haber matado a mis nietos”, dijo Jacob Blake Sr. durante una conferencia de prensa antes de la marcha. “Le disparó siete veces en la espalda sin justificación”.

La familia dijo que se ha tardado demasiado en tomar una decisión de acusación, y las precauciones sugieren que no se imputarán cargos a Sheskey.

“¿Para qué es la Guardia Nacional?” Dijo Jacob Blake Sr. “¿Van a entregar correo? ¿Entregar helado? ¿Para qué crees que están aquí? “

Tanya McLean, directora ejecutiva de la organización comunitaria Líderes de Kenosha y amiga de la familia Blake, dijo al comenzar la marcha del lunes por la noche que la violencia no es aceptable.

“No importa cuál sea la decisión, buscamos la no violencia”, dijo. “Queremos que todos salgan, hagan todo el ruido que quieran, pero no queremos que se destruyan propiedades o negocios. Estamos a favor de la no violencia. Cualquier otra cosa no es aceptable para esta comunidad “.