El Significado del Día de San Valentín (o Día del Amor y la Amistad)

El Día de San Valentín, también conocido como Día del Amor y la Amistad, es una festividad para celebrar el amor entre parejas y entre amigos.

Es una fecha especial para que los enamorados y amigos se expresen su amor y cariño.

Es una celebración en que los enamorados se hacen regalos, entre los más comunes están las flores, bombones, cenas, chocolates, sin faltar las tradicionales rosas, los amigos o enamorados se dedican tarjetas, se escriben cartas y mensajes para expresar su amor. Es un día en que la gente sale a cenar o asiste a eventos temáticos. Algo muy común en este día es que los hombres aprovechan para declarar su amor a su futura pareja, piden que sean las chicas su novia y otros aprovechan para pedir hasta matrimonio.

Todo esto ha contribuido a que mucha gente critique que haya perdido su espíritu original y que se haya convertido en una celebración comercial.

El Día de San Valentín, también llamado Día de los Enamorados, es celebrado el día 14 de febrero en casi todos los países.

Origen de San Valentín

Existen varias historias sobre el origen del Día de San Valentín. Una de las más populares cuenta que, durante el Imperio Romano, el emperador Claudio II prohibía a los soldados contraer matrimonio, pues consideraba que los hombres solteros rendían mejor en la batalla.

Un obispo, de nombre Valentín, consideraba esta prohibición injusta, y, contraviniendo la orden del emperador, casó a muchas parejas en secreto, entre otras cosas para salvaguardar el sacramento del matrimonio. Al ser descubierto por el César, el obispo fue encarcelado.

En prisión, Valentín fue ridiculizado por su carcelero, quien lo desafió a que le devolviera la vista a su hija ciega, lo cual Valentín hizo en nombre del Señor.

Se dice que el 14 de febrero Valentín fue ejecutado, de allí que hasta el día de hoy se celebre este día la fiesta de San Valentín.

Otra historia cuenta que, en realidad, la Iglesia católica creó el Día de San Valentín para acabar con la tradición pagana de las fiestas lupercales, que constituía un rito para la fecundidad.