Atlanta on fire después del asesinato de Rayshard Brooks a manos de la policía.

La jefe de la policía de Atlanta, Erika Shields, renunció el Sábado, horas después de confirmarse el asesinato de Rayshard Brooks, un hombre afroamericano que fue asesinado a tiros por policías de Atlanta el Viernes por la noche, en una lucha luego de una prueba de alcoholímetro a las afueras de un Wendy’s.

Las autoridades dijeron que el hombre asesinado, identificado como Rayshard Brooks, había agarrado la pistola Taser de un oficial y estaba huyendo de la escena cuando le dispararon.

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, anunció la renuncia de la jefe de policía Erika Shields en una conferencia de prensa el Sábado, cuando aproximadamente 150 manifestantes marcharon frente al restaurante Wendy’s.

La alcaldesa también dijo que pidió el despido inmediato del oficial que abrió fuego contra Rayshard Brooks.

“No creo que este sea un uso justificado de la fuerza letal y he pedido el despido inmediato del oficial”, dijo la alcaldesa Bottoms.

Ella dijo que fue decisión de Erika Shields hacerse a un lado como jefa de policía y que permanecería con la ciudad en un papel indeterminado.

El jefe de correcciones provisionales, Rodney Bryant, se desempeñaría como jefe de policía interino hasta que se encuentre un reemplazo permanente.

La Oficina de Investigación de Georgia (GBI, por sus siglas en inglés), que está investigando el tiroteo, dijo que la confrontación mortal comenzó cuando los agentes respondieron a una queja de que un hombre estaba durmiendo en un automóvil que bloqueaba la entrada al drive thru del restaurante Wendy’s.

El GBI dijo que Rayshard Brooks falló una prueba de sobriedad de campo y luego resistió los intentos de los oficiales de arrestarlo.

El GBI publicó el video de la cámara de seguridad del tiroteo el Sábado.

Las imágenes muestran a un hombre huyendo de dos policías mientras levanta una mano, que sostiene algún tipo de objeto, hacia un oficial que se encuentra unos pasos detrás de él.

El oficial saca su arma y dispara mientras el hombre sigue corriendo, luego cae al suelo en el estacionamiento.

El director del GBI, Vic Reynolds, dijo que Brooks había agarrado una Taser de uno de los oficiales y parecía apuntarle a uno mientras huía, lo que provocó que el oficial tomara su arma.

“En una circunstancia como esta, donde un oficial está involucrado en el uso de la fuerza letal, el público tiene derecho a saber lo que sucedió”, dijo el director del GBI, Vic Reynolds, en una conferencia de prensa en un día en que los manifestantes se reunieron en el lugar del tiroteo y en otras zonas de Atlanta.

El video de la cámara de seguridad no muestra la lucha inicial de Brooks con la policía.

El tiroteo se produjo en un momento de mayor tensión por la brutalidad policial y llama a reformas en todo EE.UU., luego de la muerte de George Floyd aquí en Minneapolis.