Una injusticia la Operación Streamline para criminalizar indocumentados.

El pasado 1ro de Abril el equipo de Picosa Radio junto con MIRAC y amigos de Chicago y Milwaukee , fuimos testigos de lo que es la Operación Streamline en Tucson Arizona. esto fue parte de lo que vimos en ese estado durante los 4 días que estuvimos ahi, aprendiendo sobre como esta la situación en la frontera entre Sonora Mexico y Arizona.

Entre 50 y 70 inmigrantes son presentados diariamente ante un juez en la corte federal para declararse culpables y ser sentenciados en una audiencia masiva que dura no mas de dos horas. Todos los acusados, a quienes los presentan encadenados de pies y manos, al entrar a la corte les ponen audífonos para escuchar en su idioma lo que les dice el Juez y puedan responder por medio de un interprete, esto es lo que les pregunta el Juez “Tengo entendido que usted no es ciudadano estadounidense y en esta fecha, según sea el caso, usted ingresó al sur de Arizona desde México sin permiso y sin pasar por un puerto de entrada. ¿Es eso cierto?” todos respondes si y se declaran culpables, al momento la Juez les da su sentencia que va desde 30 y hasta 180 días de cárcel.

La Operación Streamline se realiza en la frontera sur de los Estados Unidos desde el 16 de diciembre del año 2005 en Del Río Texas, en el 2008 se extendió a Tucson Arizona, actualmente este programa opera en seis de los nueve sectores de la Patrulla Fronteriza, menos en California.

Tramo de la frontera sur entre Sonora Mexico y Sasabe Arizona

“Esto no es una audiencia de deportación, es una injusticia, lo que hacen es criminalizarlos primero, dándoles un récord criminal para luego ser deportados a su país de origen”

Bajo la Operación Streamline, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) trabaja con abogados del Departamento de Justicia (DOJ) para procesar a quienes cruzan la frontera sin documentos, los cuales son acusados de un delito menor por el cual deben pagar hasta con seis meses de cárcel, y si reingresan ilegalmente, el delito puede pagarse hasta con 20 años de cárcel.

De acuerdo con estimaciones de la Patrulla Fronteriza, más de 320,000 personas se han enjuiciado desde Diciembre de 2005 y hasta Marzo de 2019.

Lamentablemente, una situación muy triste y difícil en la frontera sur del país.