Sobadores, un oficio con tradición “Sobador y Huesero”
Los llamados quiroprácticos populares, o del barrio sin estudios formales, mezclan la medicina tradicional con herbolaria; este viejo oficio mexicano ofrece curar la matriz caída, torceduras, esguinces y el empacho.
En Tijuana, alrededor de la catedral, junto con adivinos, santeros y vendedores de rosarios y tamales, se congregan personas que perpetúan una tradición sanadora muy particular a la que acuden miles de pacientes todos los días.
Se llaman sobadores y algo así como una especie de quiroprácticos populares, que, sin estudios formales, curan los dolores mezclando conocimiento del cuerpo, con medicina tradicional mexicana y herbolaria.
Su clientela proviene principalmente de trabajadores humildes que vienen de muchos lugares, a curar sus dolencias y lesiones, provocadas en su mayoría por trabajos como construcción, limpieza o jardinería y hasta por lastimarse en los deportes, lo mas común, el futbol.
En esta tradición de ser “sobadores” curas las dolencias míticas y reales como: matriz caída, mollera, torceduras, esguinces, dolor de espalda, empacho.
En lo que coinciden todos los sobadores es en no tocar a nadie con heridas expuestas, hernias de disco o fracturas. esto se respeta entre sobadores.
Y precisamente, desde Durango , cuna de sobadores donde heredo este oficio por parte de su abuela, que era sobadora y la doctora de la colonia , en Minnesota tenemos a Jesus de la Torre, prácticamente el primer “Sobador y Huesero” que llego a este estado a mediados de los años 90 para ayudar a la comunidad Latina con los problemas antes mencionados. Jesus nos comento en una pequeña charla que es un placer poder ayudar a todas esas personas que vienen a este país a trabajar duro y que desgraciadamente no tienen los recursos para pagar un medico especializado o no cuentan con ningún tipo de seguro para pagar los altos costos de un tratamiento quiropráctico.
Jesus comenzó a sobar a los 12 años de edad, a los 14 años de edad ya cobraba por su trabajo cuando llego a vivir a Los Angeles California, desde en el año 2000 ya contaba con su consultorio propio aquí en las Ciudades Gemelas.
Recuerda perfectamente que su primer sobada fue a su sobrino, le levanto la mollera, que tenia apenas 2 meses de nacido.
En sus 37 años como “Sobador” Jesus de la Torre El “Sobador y Huesero” como todo mundo lo conoce, a tenido la oportunidad de sobar desde trabajadores de la construcción, hasta profesionales del deporte, tal es el caso del icono de los Minnesota Twins Tony Oliva, el boxeador profesional Roberto Duran “Manos de Piedra” y el jugador del Minnesota United Darwin Quintero, entre muchos mas, ademas de las personas mas famosas de las Ciudades Gemelas, Jesus nos cuenta que para el es un gusto saber que gente desde Chicago, Iowa, Wisconsin, y muchos estados mas vienen a verlo, cuando el les pregunta que como supieron de el, la gente le dice que un amigo o familiar los recomendó.
Puedes visitar en consultorio de Jesus de la Torre “Sobador y Huesero” en Minneapolis. 1518 E 38th St, Minneapolis MN 55407, Telefono: 651-485-3678
Buscalo en Facebook: Sobador Jesus de la Torre