Redadas de ICE ordenadas por Trump, podrían iniciar el Domingo por la madrugada
Según los reportes de prensa, las redadas se darán en varias de las principales ciudades del país, entre ellas Houston, Chicago, Miami, Los Angeles, San Francisco, Atlanta y posiblemente New York, aunque no se mencionaba directamente en los reportes.
Las redadas fueron anunciadas a principio de semana por Trump en en un mensaje en twitter.
“Si estás aquí ilegalmente, debes ser retirado”, dijo a los reporteros el director interino de ICE, Mark Morgan, durante una llamada sobre el tuit del presidente. “Y en este caso, eso incluye a las familias”.
Los reportes de prensa dicen que ICE planea enfocarse en tres grupos de inmigrantes: personas que ingresaron a Estados Unidos como menores de edad pero desde entonces han cumplido 18 años; individuos que han recibido una orden de deportación; e inmigrantes que no asistieron a una audiencia judicial o no se han comunicado con el gobierno federal. ICE tiene planes de detener hasta 2,000 personas en una ofensiva que ha sido llamada la “operación familia”, según reportajes. Después de ser detenidos, inmigrantes adultos y menores de edad serán trasladados a hoteles locales hasta que cada miembro de la familia haya sido detenido. Luego, iniciaran el proceso legal de deportación.
Agentes de campo en las oficinas locales están recibiendo reuniones informativas y capacitaciones, de acuerdo con un alto funcionario de inmigración. También se están haciendo preparativos para las familias con estatus de inmigración mixta: por ejemplo, si un padre es indocumentado, pero tiene un hijo ciudadano estadounidense.
“Debido a la sensibilidad del orden público y la seguridad del personal de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos., la agencia no ofrecerá detalles específicos relacionados con las operaciones de cumplimiento en curso antes de la conclusión de esas acciones”, esto lo dijo ICE en un comunicado el viernes.
Los funcionarios han expresado preocupaciones acerca de que la operación se perciba como una separación de las familias nuevamente, aunque Morgan dijo el miércoles que “nuestro objetivo no es separar a las familias”.
La intención, dijo Morgan, es disuadir a los migrantes de venir a la frontera entre México y Estados Unidos, y se espera que la operación incluya a las familias que se encuentran con un expediente judicial expedito.
En Minnesota muchas organizaciones ya se están preparados para brindar información y ayuda a todas aquellas personas que se encuentren en peligro de deportación, entre ellas MIRAC síguelos en Facebook para estar informado. Click aquí.