Que es El Tepache?
El Tepache (Chicha en algunos países de Centro y Sur América) es una bebida fermentada, originaria de México (Jalisco). Hoy en día es típicamente hecha con cáscara de piña, fermentada de 4 a 6 días con piloncillo (En otros lugares “panela”) o azúcar.
Muchas son las formulas y recetas para preparar el tepache, la cáscara, la pulpa y el jugo de la fruta se ponen a fermentar a temperatura ambiente “20 a 30º C.” por dos o 3 días en agua con azúcar de caña en barriles de madera sin tapa llamados “tepacheras”, que se cubren con trapos queseros.
Si se deja fermentar por más tiempo, se convierte en una bebida alcohólica y después en vinagre.
Dependiendo del tiempo que se deje fermentar, de la temperatura y la cantidad de dulce será el grado de alcohol, aunque normalmente no se consume como bebida embriagante.
Es una de las bebidas fermentadas más consumidas y famosas de México. La palabra tepache procede del náhuatl tepiatl, que significa bebida de maíz, pues originalmente era elaborada con este cereal aunque hoy en día su versión más conocida es la producida por la mezcla de piña y azúcar.
En la actualidad esta bebida se prepara generalmente por la fermentación de pulpa de diversas frutas, aunque en algunas comunidades indígenas de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Sonora y Veracruz aún se mantiene la costumbre de elaborarla con maíz, variante que no ha sido estudiada profundamente. El tepache es un PROBIÓTICO.
Después de uno o varios días de fermentación se obtiene una bebida refrescante muy saludable, de sabor dulce y agradable, pero si la fermentación se prolonga por más tiempo se transforma en una bebida alcohólica y después en vinagre.
Receta del Tepache:
Necesitamos 2 piñas picadas junto con las cascaras
2 piloncillos o 1 taza de azúcar (de preferencia piloncillo)
1 raja grande de canela
3-4 clavos de olor
2 litros de agua (agua que cubra todo, hasta arriba del jarro)
No lave la piña si tiene tierrita, solo límpiala con un trapo y corta con un cuchillo afilado los dos casquetes y pelamos las piñas, colocamos las cáscaras en un jarro de barro, junto con las piña pelada los piloncillos, canela y clavos, agregamos el agua y se tapa muy bien el jarro, se déjalo reposar (cubierto con una manta de cielo) por 2 o 3 días, depende del clima, vigilamos que no se pase de fermentación.
Después de 3 días se cuela el tepache en otra jarra y se ajusta la cantidad de azúcar, se le agrega hielo y a disfrutar de un rico vaso de tepache.
info@picosaradio.com