El Nopal, que sabrosoooo!

El Nopal más que una hierba, está considerado a día de hoy como una fruta, de hecho crece del cacuts Opuntia. Con un origen casi ancestral, vamos a entrar más en detalle para saber mas sobre su origen y procedencia.

 

ORIGEN Y DESCRIPCIÓN DEL NOPAL

El origen del nopal está en el continente americano, de hecho, hay que ir a países como México para encontrar sus raíces. Es más, la tradición los sitúa justo en ese país ya que estaba considerada por los dioses como una bendición del dios supremo debido a sus muchas propiedades.

No obstante, en oriente, para ser exactos, en China, también se lucha, en sentido figurado, por el origen del nopal, hay documentos que parecen corroborarlo, que su origen podría estar allí.

El aspecto de los nopales es de color verde y tiene forma cetácea, eso sí, hay que prestar mucha atención cuando se vaya a recoger ya que las púas de los cactus hacen de protección y puede ser una recolección algo peligrosa.

Pero no solo eso sino que al crecer en zonas extremas, como los desiertos mexicanos, la recolección, ya de por sí complicada, tiene esta dificultad añadida, asi que mucho cuidado!

Los beneficios y propiedades del nopal.

Debido a que son muchos los siglos los que han servido para los usos del nopal, hay que decir que se utiliza para muchas cosas. De hecho, en México, y también en China, es una de las piezas básicas de la medicina alternativa.

Es efectivo contra la dearrea.

Este es uno de los beneficios del nopal más importantes. Mediante infusiones de nopal y manzanilla, por ejemplo, podremos potenciar su efecto astringente. De esta manera, sobre todo cuando la diarrea está en su fase inicial, los síntomas tienden a remitir. Así no tendremos que recurrir a ninguna clase de medicamento. Además, también nos ayuda a fortalecer la flora intestinal de manera que las diarreas, así como los vómitos, se pueden prevenir de una forma más o menos sencilla.

Es un bien cicatrizante.

Una de las propiedades del nopal es que es capaz de mejorar la cicatrización de heridas. De hecho, hace siglos, los emplastes de nopal eran muy comunes. Con tan solo aplicarlos por la zona afectada podremos comprobar cómo en pocos días nuestra piel empieza a regenerarse de un modo más rápido. Ideal también para todas aquellas personas que tienen la piel agrietada y con algunas enfermedades como pueda ser el caso de la psoriasis.

 

 

Puede prevenir la diabetis

Una de las propiedades más importantes que tiene el nopal es que aumenta la sensibilidad a la insulina de nuestro organismo. Esto no hace otra cosa que mantener constantes los niveles de azúcar en sangre. Un efecto del cual se pueden beneficiar las personas que son diabéticas. Por ello no son pocas las personas las que lo utilizan para tratar de reducir en la medida de lo posible las inyecciones que tienen que ponerse.

Nos mantiene sanos.

El contenido en antioxidantes del nopal es increíble. Por ello, se puede utilizar de muchas maneras para notar sus beneficios. Uno de ellos es que mantiene nuestra piel joven. Ya nos podemos olvidar de invertir dinero en caros productos de belleza. Pero es que además, por otro lado, al igual que la camomila, protege nuestro cuero cabelludo. Ideal para las personas que tienen el pelo escaso o débil.

Ayuda a perder peso.

Para terminar con las propiedades de la planta del nopal, vamos a decir que es perfecta para moldear la figura y para perder algo de peso. Para ello lo mejor que podemos hacer, es tomarlo en ensalada o zumos. Ayuda a agrupar las grasas y eliminarlas, todo ello con la ventaja añadida de que es capaz de hacer que retengamos mucho menos líquidos que de costumbre.

Asi que a comer y disfrutar de los ricos, sabrosos y deliciosos NOPALES.