Manifestantes demandan a la Ciudad de Minneapolis por el uso de gas pimienta y gas lacrimógeno durante las protestas después de la muerte de Floyd

Un grupo de manifestantes está presentando una demanda colectiva contra la Ciudad de Minneapolis por el uso de “demostraciones de fuerza irrazonables y excesivas” durante manifestaciones pacíficas en los días posteriores a la muerte de George Floyd.

La demanda, presentada el jueves en un tribunal federal, también nombra a los alcaldes de Minneapolis, Jacob Frey, y al jefe de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, como acusados.

Según la demanda, el Departamento de Policía de Minneapolis usó gas pimienta, balas de goma o gases lacrimógenos contra las multitudes que protestaban pacíficamente, infringiendo sus derechos de la Primera Enmienda.

“Los manifestantes sufrieron pérdida de libertad y libertad, dolor e incomodidad física, traumas y angustias emocionales graves”, se lee en la demanda.

La demanda apunta específicamente a cuándo los agentes usaron gas pimienta y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud después de que un camión cisterna chocó contra una multitud de manifestantes pacíficos en la I-35W el 31 de mayo. En la demanda, un manifestante afirma que los agentes rociaron a la multitud mientras intentaban salir de la carretera a través de una rampa de salida.

Otro incidente descrito en la demanda ocurrió el 28 de mayo en una protesta en el centro de Minneapolis cuando tres patrullas de Minneapolis condujeron entre la multitud mientras “distribuían gas pimienta indiscriminadamente” por las ventanas de los vehículos.

En la demanda, los manifestantes también describen haber sido golpeados con gases lacrimógenos el 30 de mayo después de que entró en vigor el toque de queda. La demanda alega que las manifestaciones habían sido pacíficas hasta que la policía se trasladó.

En medio de las protestas, los periodistas también fueron baleados con balas de goma y con gas lacrimógeno o gas pimienta.

El grupo de manifestantes está pidiendo que la corte otorgue una indemnización monetaria por el dolor que sufrieron y que declare que los agentes hicieron uso excesivo de la fuerza. La demanda pide un juicio con jurado.

La semana pasada, los activistas de la comunidad de Minneapolis presentaron una demanda de derechos civiles contra la ciudad y miembros del departamento de policía alegando que también se utilizó fuerza excesiva contra los manifestantes.

Las protestas, tanto pacíficas como violentas, estallaron en Minneapolis después de que Floyd muriera bajo custodia policial el Día de los Caídos. El video de un transeúnte mostró que un oficial había colocado su rodilla en el cuello de Floyd durante casi 10 minutos, mientras que Floyd repetidamente declaró que no podía respirar. Los cuatro oficiales involucrados en el arresto fueron luego despedidos y acusados ​​en relación con la muerte de Floyd.