La contaminación visual

Que tal amigos de Picosa Radio, a continuación traemos un tema muy importante y del cual muchos de nosotros no hemos tomado conciencia, se trata de la contaminación visual, veamos de que se trata!

La contaminación visual es todo aquello que afecta o perturba la visualización de una determinada zona o rompe la estética del paisaje.

Por desgracia cada vez nos encontramos más con este problema tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales.

El cerebro humano tiene una determinada capacidad de absorción de datos que se ve superada por la enorme cantidad de elementos “no naturales” en el paisaje.

Las causas de este tipo de contaminación son: vallas publicitarias, tráfico aéreo, postes de electricidad con cableado excesivo, antenas de televisión y de todo tipo, pararrayos, basuras o vertederos, grafitis, edificios deteriorados, redes de distribución eléctrica, exceso de señales de tráfico e incluso molinos eólicos que generan energía limpia pero ensucian en cierta manera el escenario natural.

Sus consecuencias son diversas y algunas bastante preocupantes.

Por un lado, tenemos accidentes ocasionados por obstrucción visual al conducir, trastornos de atención, estética paisajística afectada, alteraciones del sistema nervioso, estrés por saturación de elementos y colores, dolor de cabeza, mal humor y disminución de la eficiencia laboral, aunque usted no lo crea!

Algunas soluciones para combatir este tipo de contaminación que afecta no solamente a nuestra vista sino también al cerebro son entre otras: reducir la cantidad de anuncios (vivimos en un mundo de publicidad excesiva) y hacer un seguimiento de normas urbanísticas racionales, evitando elementos agresivos o recargados.

En muchos países de Europa ya han prohibido colocar anuncios publicitarios y en algunos otros los permisos para instalar uno de estos son muy complicados, en nuestros países latinoamericanos debido a la corrupción hay una saturación de anuncios de este tipo impresionante.

Otra forma de contaminación visual son los postes, llantas, tubos, macetas que pone la gente afuera de sus casas para apartar lugares de estacionamiento, las mantas que atraviesan en las calles, los carteles que cuelgan en los postes, los flyers que se tiran en la calle.

Evita la contaminación visual.