La Cámara Baja aprueba nuevo estímulo económico que beneficiaría a inmigrantes indocumentados
Fue aprobado a pesar de la oposición republicana.
Los demócratas aprobaron este Viernes un nuevo paquete de ayuda por 3 billones de dólares en la Cámara de Representantes para contrarrestar los efectos del coronavirus, una medida en un año electoral diseñada para apuntalar a una economía en caída libre y a un sistema de salud que pasa apuros para contener la pandemia.
La aprobación con 208 votos a favor y 199 votos en contra, con todos los republicanos oponiéndose salvo uno, hace avanzar lo que a fin de cuentas es una demostración en época de campaña de las prioridades demócratas en economía y salud. Tal como está no tiene posibilidades de convertirse en ley, pero seguramente generará negociaciones difíciles con la Casa Blanca y el Senado. Si llega a concretarse, probablemente sería la última respuesta de gran tamaño al Covid-19 antes de las elecciones presidenciales y legislativas de Noviembre proximo.
La enorme propuesta demócrata proporcionaría casi un billón de dólares a los gobiernos estatales y locales, otra ronda de pagos directos de $1,200 dólares a los habitantes del país y ayuda a los desempleados, los inquilinos y los propietarios de viviendas, a los estudiantes endeudados con las universidades y al Servicio Postal, que está sumido en una crisis.
“No actuar ahora no sólo es irresponsable en el aspecto humanitario, es irresponsable porque sólo va a costar más”, advirtió la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi. “Más en términos de vidas, sustento, costo al presupuesto, costo a nuestra democracia”.
Los republicanos ridiculizaron el proyecto de ley, considerándolo una lista inflada de deseos de los demócratas que carece de futuro en el Senado controlado por los republicanos y que además enfrenta una amenaza de veto de la Casa Blanca. Los líderes de ese partido dicen que desean evaluar los resultados que están teniendo los 3 billones de dólares aprobados previamente, y ver si la reapertura parcial de los negocios en algunos estados impulsará una reactivación económica que disminuiría la necesidad de más programas de rescate económico.