Kim Potter sentenciada a solo 2 años de cárcel.

La ex oficial de policía del Brooklyn Center fue declarada culpable de homicidio involuntario en la muerte a tiros del joven Daunte Wright en abril de 2021.

Esta mañana de viernes, la jueza del condado de Hennepin, Regina Chu, condenó a la ex oficial de policía del Centro de Brooklyn, Kim Potter, a dos años de prisión por disparar y matar a Daunte Wright.

Según las reglas de Minnesota, al menos 16 meses de esa sentencia se cumplirán en prisión. El resto de la sentencia, ocho meses, se cumplirá en libertad supervisada, suponiendo que no haya infracciones disciplinarias o violaciones de libertad condicional.

Kim Potter ya tiene crédito por 58 días servidos.

En diciembre, un jurado encontró a Potter culpable de homicidio involuntario en primer y segundo grado en relación con la muerte del joven de 20 años durante una parada de tráfico en abril de 2021.

El 15 de febrero, la Oficina del Fiscal General de Minnesota presentó una moción en busca de la sentencia estándar estándar de 86 meses, o un poco más de siete años para Potter. El fiscal Matthew Frank se hizo eco de esa solicitud el viernes por la mañana. El abogado defensor de Potter, Paul Engh, pidió libertad condicional.

Antes de emitir la sentencia, Chu explicó que varios factores respaldaron una desviación a la baja de las pautas estatales: Potter no tenía la intención de sacar su arma de fuego, Potter estaba lidiando con una escena caótica y sus acciones no fueron impulsadas por animosidad personal hacia Daunte Wright.

Antes de emitir su fallo, la jueza Chu calificó este caso como uno de los más tristes que ha enfrentado en sus 20 años en el tribunal.

Chu dictó la sentencia de dos años después de escuchar los comentarios del fiscal Frank y Engh, declaraciones de impacto de miembros de la familia de Daunte Wright; su madre Katie Wright, su padre Arbuey Wright, su hermana Diamond Wright, su hermano Damik Bryant, Chyna Whitaker, la madre del hijo pequeño de Daunte, y una declaración de Kim Potter.

Click a la imagen para comprar tus boletos

“Tengo que ser la voz de mí misma, mi familia, mi comunidad, pero sobre todo tengo que ser la voz de mi hijo Daunte“, dijo Katie Wright el viernes por la mañana.

“Nunca podré perdonarte por lo que nos has robado”, le dijo a Potter. “Se llevó a nuestro bebé con un solo disparo en el corazón y destrozó el mío”.

El padre de Daunte, Arbuey, dijo en la sala del tribunal: “Todo lo que hacemos como familia termina en lágrimas. Todo lo que tenemos son recuerdos de nuestro hijo”.

Entre lágrimas, Chyna Whitaker habló sobre todas las cosas que Daunte Wright no podrá hacer con su hijo, Daunte Jr., que ahora tiene 2 años.

“No puedo tomar el lugar de su padre, y tampoco ningún otro hombre. Todo lo que puedo hacer es esperar y rezar para que las cosas mejoren para nosotros”, dijo.

Varios miembros de la familia también expresaron su indignación por la foto de reserva de Kim Potter, que fue tomada después de su condena por homicidio involuntario. En la foto, Potter está sonriendo. Durante sus comentarios, Paul Engh dijo que la foto no pretendía faltarle el respeto y que la prisión le había pedido a Potter que sonriera en la foto.

Potter, la última persona en hablar antes de que el juez Chu emitiera su sentencia, habló directamente con la familia de Daunte, particularmente con su madre, Katie Wright, y se disculpó por lastimarla. También se disculpó con la comunidad del Brooklyn Center por lo que sucedió a raíz de la muerte de Daunte.

“A la familia de Daunte Wright. Lamento mucho haber traído la muerte de su hijo, hermano, tío, nieto, sobrino a su casa”, dijo. “Katie, entiendo el amor de una madre y lamento haberte roto el corazón. Mi corazón está roto por todos ustedes”.