Juez dictamina que el distrito no puede obligar a los maestros de Minneapolis a regresar a clases presenciales.

Un juez ha dictaminado que las Escuelas Públicas de Minneapolis no pueden exigir que los maestros regresen a clase si han solicitado adaptaciones para trabajar desde casa.
Algunos maestros debían regresar a la escuela el lunes por primera vez desde marzo, cuando la pandemia envió a estudiantes y maestros a trabajar desde casa.

Según el plan del distrito, el personal de primaria regresará esta semana. Los estudiantes de pre-kínder a segundo grado comenzarían la semana siguiente y los de tercero a quinto grado regresarían el 22 de febrero. Los grados 6 a 12 están programados para permanecer en programas de aprendizaje a distancia.

Sin embargo, muchos maestros dicen que no se sienten seguros al enseñar en persona en medio de la pandemia. El sábado, un juez del condado falló a favor del Sindicato de la Federación de Maestros de Minneapolis, que dijo que el distrito escolar ha mantenido a los maestros en la oscuridad sobre los planes de reapertura.

“Hemos estado pidiendo participar en el proceso de cómo se ve un regreso seguro al aprendizaje en persona y hemos sido completamente excluidos”, dijo la presidenta de la Federación de Maestros de Minneapolis, Greta Callahan.

“Hemos estado solicitando algunas medidas de seguridad adicionales”, agregó Callahan. “Queremos que se sigan las pautas de los CDC y no lo han hecho y no hemos podido negociar nada”.

Callahan dice que el otro problema es un incumplimiento de contrato porque los maestros están siendo reasignados a diferentes aulas.

MPS conoce bien el lenguaje del contrato porque lo aceptaron y no se prepararon a tiempo para que ocurriera ese proceso que está rompiendo el contrato, lo que está violando la ley”, explicó.

Callahan espera que esta decisión temporal de la corte les dé a los maestros y al distrito escolar tiempo para llegar a un acuerdo.

“Pero desearía que no tuvieran que verse obligados por una orden judicial a hacer lo correcto por nuestros estudiantes y personal”, dijo Callahan.

En un comunicado, las Escuelas Públicas de Minneapolis dijeron:

“Nos alegra escuchar a la jueza confirmar que quiere que continúe el aprendizaje en persona. El personal de la escuela primaria regresará para una semana de preparación a partir de mañana, 1 de febrero, y los primeros estudiantes regresan el lunes 8 de febrero.

“Hemos dicho todo el tiempo que es nuestra responsabilidad seguir planificando el aprendizaje en persona para que, cuando sea el momento adecuado, podamos actuar. Devolver un gran distrito al aprendizaje en persona es un esfuerzo complejo y multifacético y Continuaremos con nuestros planes hasta y a menos que se indique lo contrario. Hemos hecho ese compromiso con nuestras familias y estudiantes.

“Confiamos en nuestra decisión de volver al aprendizaje en persona, al igual que nuestro Equipo de apoyo regional COVID exigido por el estado, porque MPS ha tomado todos los pasos y más que los expertos en salud han recomendado para priorizar la salud y la seguridad de nuestro personal y estudiantes.

“Continuaremos trabajando para brindar a las 8,000 familias de Minneapolis que lo solicitaron la misma oportunidad de regresar al salón de clases disponible para muchos otros estudiantes en todo el estado”.