El sospechoso del tiroteo en el metro de Brooklyn ahora esta bajo custodia, dicen fuentes policiales





Frank R. James, de 62 años, fue detenido en Manhattan, dijeron fuentes policiales.

La policía detuvo a Frank R. James, el hombre identificado por la policía como sospechoso en el tiroteo en el metro de Brooklyn que dejó 23 heridos, dijeron las autoridades el miércoles.

James fue detenido después de que la policía recibiera un aviso de Crime Stoppers que los dirigía al vecindario East Village de Manhattan, dijeron las autoridades.

“Lo tenemos”, dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, a los periodistas en un video.

Además, el video de vigilancia obtenido por NBC New York aparentemente mostraba a James deslizando una tarjeta de metro, tratando de ingresar a una estación antes del ataque del martes, lo que le dio a las autoridades una visión más clara del sospechoso.

Más temprano el miércoles, las autoridades llamaron a James sospechoso en lugar de una persona de interés.

El cambio de lenguaje se produjo después de otro desarrollo clave en la investigación en curso, con los investigadores vinculando el arma supuestamente utilizada en el ataque en la hora pico del martes por la mañana con James y una casa de empeño de Ohio, dijeron fuentes policiales.

Los teléfonos celulares sonaron poco después de que James fuera nombrado sospechoso, instando a los neoyorquinos a llamar a las autoridades si lo ven.

Los investigadores de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos rastrearon una pistola Glock de 9 mm que quedó en la escena hasta James y una casa de empeño en Columbus, dijo la policía. El sospechoso lo compró allí en 2011, dijeron las fuentes.

Se ofreció una recompensa de $50,000 para encontrar a James, quien según la policía tenía direcciones en Wisconsin y Filadelfia.

Alquiló una camioneta U-Haul, cuyas llaves se encontraron en la escena del tiroteo en el vecindario Sunset Park de Brooklyn, según las autoridades.

Esa camioneta fue descubierta en el vecindario Gravesend de Brooklyn, a unas 5 millas del ataque de Sunset Park.

Los investigadores obtuvieron un video de vigilancia, tomado cerca de esa camioneta, que parece mostrar al sospechoso caminando hacia una estación de metro, dijeron fuentes policiales. Las imágenes capturaron a esa figura granulada que llevaba una bolsa, similar a la recuperada en la escena del tiroteo, en la estación Kings Highway, que sirve a la línea N.

El tiroteo del martes se llevó a cabo cuando un tren N con destino a Manhattan se detuvo en la estación de la calle 36.

La bolsa que quedó en la estación incluía una variedad de fuegos artificiales y otros equipos pirotécnicos que un vendedor de fuegos artificiales con sede en Ohio cree que provino de él, dijo a NBC News.

Sobre la base de imágenes de esta bolsa que circularon ampliamente, el CEO de Phantom Fireworks, Bruce Zoldan, dijo que las imágenes muestran cuatro artículos exclusivos que se vinculan con su negocio, y que fueron comprados en junio del año pasado en Wisconsin por un hombre de 62 años llamado Frank James.

“Encontramos personas (en los registros de ventas) que compraron dos de esos artículos, personas que compraron tres de esos artículos, personas que compraron uno de esos artículos”, dijo Zoldan. “Solo una persona compró cuatro de esos artículos, cuatro artículos exactos”.

El crimen en los subterráneos de la ciudad de Nueva York y otros asuntos relacionados con la calidad de vida fueron temas clave que Adams, ex oficial de policía, enfatizó en su exitosa campaña para la alcaldía el año pasado.

El martes ordenó personal policial adicional en los trenes subterráneos e instó a sus conciudadanos neoyorquinos a seguir usando el transporte público, a raíz de este ataque.

Adams, quien se está aislando después de dar positivo por covid-19, retuiteó fotos de los empleados del Ayuntamiento que viajaron en rieles el miércoles y agregó: “Orgulloso de este equipo”.

Antes del ataque al metro, James pareció publicar varios videos incoherentes en YouTube en los que expresó puntos de vista intolerantes y controvertidos, así como críticas mordaces a Adams y sus políticas de seguridad pública y programas de ayuda para personas sin hogar en los trenes.

En un video publicado el lunes, dijo que había experimentado el deseo de matar gente pero que no quería ir a la cárcel.