El escuadrón que ocasiona los disturbios: ¿Quiénes son?

¿Quienes son? ¿Quiénes son las personas que se amotinan, queman y saquean?

Es la pregunta que ha preocupado a las fuerzas del orden público y a los funcionarios públicos durante más de una semana mientras intentan distinguir entre los miles de manifestantes que se manifiestan pacíficamente y los cientos que están causando la mayor destrucción.

Compra Casa Hoy

Múltiples fuentes policiales dicen que la multitud de alborotadores incluye una mezcla de personajes e ideologías políticas que parece casi sin precedentes.

Los enemigos normalmente jurados, dicen, a veces se encuentran uno al lado del otro en el caos de los últimos siete días.

En la extrema derecha, hay grupos que el FBI ha identificado como “extremistas violentos por motivos raciales” como los llamados Boogaloo Boys. Son conocidos por sus camisas hawaianas y dicen que están planeando una segunda Guerra Civil Americana, que llaman el “boogaloo“.

Las fuentes dicen que muchos vinieron de Texas y se están quedando en hoteles baratos en los suburbios de las Twin Cities. Los investigadores encontraron lo que parecía ser un número inusual de placas de Texas en una docena de hoteles encuestados.

La policía cree que hay otros nacionalistas blancos y grupos de milicias de Minnesota y de otros lugares que participan en la violencia. Muchos de los grupos de milicias de Minnesota ya estaban molestos por la orden de quedarse en casa del gobernador Tim Walz por lo del COVID-19, creyendo que era una violación de sus derechos constitucionales.

A la izquierda, se cree que Antifa es un jugador clave. Pero rastrear a Antifa es difícil. El grupo está descentralizado en su organización. Antifa es antigubernamental y anticapitalista, es considerado un primo ideológico de los anarquistas que causaron el alboroto durante la Convención Nacional Republicana en San Pablo en 2008.

La policía cree que los miembros de Antifa a menudo se mezclarán con Black Lives Matter, pero dicen que Antifa tiene una agenda ideológica más amplia. Las autoridades creen que si bien algunos del movimiento BLM también pueden estar involucrados en disturbios, es menos probable que sean los más destructivos.

Pero incluso mantener un cuadro de mando de los grupos es difícil debido a las campañas de desinformación y las operaciones de “bandera falsa”. Según un informe, los nacionalistas blancos se hacen pasar por Antifa en las redes sociales y piden violencia en los barrios blancos.

Politico informa que el Viernes, que la Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtió a los funcionarios que “los presuntos extremistas anarquistas y extremistas de la milicia supuestamente planearon asaltar y quemar el Capitolio del Estado de Minnesota”.

Los anarquistas y los grupos de milicias están tradicionalmente en los extremos opuestos del espectro político.

“No puedo entrar en detalles de eso”, dijo el comisionado Paul Schnell, del Departamento de Correcciones, quien actuaba como portavoz de la administración el Lunes por la noche.

Una de las preguntas principales es cuántos de esos disturbios viven en Minnesota. El gobernador Tim Walz dijo la semana pasada que el 80% de los disturbios eran de fuera del estado. Pero las reservas en la cárcel muestran que la gran mayoría de los arrestados están dando direcciones en Twin Cities o Greater Minnesota.

“Salí con mis esquís en esto”, dijo el gobernador Walz mientras lo rastreaba el Lunes. “Es difícil para mí comprender que esto venía internamente. Pero no puedes tener ese punto ciego.