Manifestantes derriban estatua de Cristobal Colón en el Capitolio de St Paul.
Como un echo historico, un grupo de manifestantes el Miércoles derribaron una estatua de Cristóbal Colón frente al Capitolio del Estado en medio de la ira continua por el asesinato policial de George Floyd.
Los manifestantes lanzaron una cuerda alrededor de la estatua de bronce de 10 pies el Miércoles por la tarde y la sacaron de su pedestal de piedra.
Los manifestantes, liderados por Mike Forcia con la Banda Bad River del Lago Superior Chippewa, dijeron que consideran a Colón un símbolo de genocidio contra los nativos americanos. Un miembro de la Patrulla Estatal de Minnesota le dijo al grupo que podían completar el papeleo para que se retirara la estatua, pero dijeron que habían intentado muchas veces eliminarla a través del proceso político, pero sin éxito.
“No tenemos que esperar al estado”, dijo, “no tenemos que esperar el proceso porque ya hemos esperado demasiado”.
Forcia dijo que quiere la opinión de la gente de Dakota sobre qué hacer después, ya que la estatua estaba en tierra de Dakota.
También exigieron justicia para Floyd, quien murió el 25 de Mayo después de que un oficial de policía de Minneapolis presionó su rodilla en el cuello de Floyd y la sostuvo allí incluso después de que dejó de luchar.
Los soldados de la Patrulla Estatal con casco, que brindan seguridad en el complejo del Capitolio, se mantuvieron a la distancia pero no trataron de detener a los manifestantes, quienes celebraron después con cantos y él tambor de los nativos americanos.
Los soldados finalmente formaron una línea para proteger la estatua derribada para que pudiera ser retirada.
La protesta siguió a un incidente similar el Martes pasado por la noche en Richmond, Virginia, donde los manifestantes derribaron una estatua de Colón en un parque de la ciudad, la prendieron fuego y la arrojaron a un lago cercano.