Fiscales del caso George Floyd dicen que Chauvin mantuvo en el 2017 su rodilla sobre la espalda de un adolecente de 14 años, mientras el niño le decia “no puedo respirar”

Los fiscales dicen que Chauvin mantuvo su rodilla sobre la espalda del adolescente durante 17 minutos en 2017, mientras que el niño dijo "No puedo respirar".

Los fiscales del ex oficial de policía de Minneapolis acusado de asesinar a George Floyd presentaron un memorando el lunes para presentar imágenes de la cámara corporal que muestran un incidente similar en 2017.

Dicen que el video de la cámara corporal muestra a Derek Chauvin golpeando a un niño de 14 años en la cabeza con una linterna dos veces antes de arrodillarse sobre su espalda durante 17 minutos, a pesar de las súplicas del niño de que no podía respirar. No hay registro de que Chauvin haya sido disciplinado en el caso.

Los fiscales presentaron previamente mociones para presentar otros siete incidentes relacionados con Chauvin, uno con J. Alexander Kueng y nueve con Tou Thao como evidencia en su contra. Kueng y Thao, junto con Thomas Lane, están acusados ​​en relación con la muerte de Floyd de complicidad en asesinato en segundo grado y homicidio involuntario.

Los fiscales, encabezados por el fiscal general de Minnesota Keith Ellison, tienen como objetivo mostrar que Chauvin y los otros tres oficiales tenían un patrón de uso de fuerza excesiva que el Departamento de Policía de Minneapolis no pudo corregir antes de que Chauvin sostuviera su rodilla en el cuello de Floyd durante más de ocho minutos, matándolo .

El abogado defensor de Chauvin, quien está acusado de homicidio en segundo grado y homicidio involuntario, aún no ha presentado una respuesta y no estaba disponible para hacer comentarios, pero es probable que intente bloquear la presentación de un jurado sobre incidentes de abuso anteriores.

El abogado de Thao presentó un documento el lunes oponiéndose a la moción de los fiscales para admitir evidencia de los “malos actos anteriores” de Chauvin, diciendo que es inadmisible e irrelevante para el caso de Thao.

Los fiscales solo obtuvieron recientemente las imágenes de la cámara corporal del arresto de Chauvin en 2017 del adolecente de 14 años, que dicen que proporciona “un relato más honesto del incidente” que el informe de Chauvin.

Los fiscales le pidieron al juez de distrito Peter Cahill que no decida sobre la admisibilidad del incidente hasta que vea las imágenes.

El informe de Chauvin dice que fue enviado a una llamada de agresión doméstica, donde una mujer dijo que había sido agredida por su hija y su hijo, quienes se negaron a obedecer cuando les dijeron que estaban bajo arresto. Chauvin dijo que el niño, a quien describió como de alrededor de 6 pies 2 y 240 libras, retrocedió hasta una esquina y luchó y agitó los brazos, por lo que Chauvin “le dio algunos golpes” en los hombros, y luego el otro oficial lo esposo.

Luego, Chauvin dijo que “aplicó una restricción en el cuello”, puso al niño boca abajo y lo agarró de la muñeca para esposarlo mientras usaba el peso de su cuerpo para inmovilizar al niño en el piso, mientras la víctima gritaba a los oficiales. La sangre salía de la oreja del niño y los oficiales llamaron a una ambulancia; el niño requirió puntos de sutura y fue trasladado al Centro Médico del Condado de Hennepin.

“Los videos muestran el uso irrazonable de fuerza de Chauvin hacia este niño y un completo desdén por su bienestar”, escribieron los fiscales.

Según la fiscalía, los videos muestran que 33 segundos después de decirle al niño que saliera de la habitación, ambos oficiales lo agarraron. Cuando se negó a ponerse boca abajo, Chauvin lo golpeó con su linterna dos veces, lo agarró por la garganta y le aplicó una restricción en el cuello que le hizo perder el conocimiento.

El niño le gritó a su madre que lo estaban lastimando y que se detuviera, y Chauvin le dijo al otro oficial que aplicara una pistola Taser al niño, pero el oficial no tenía una pistola Taser, por lo que Chauvin aplicó la sujeción del cuello.

Después de que el niño cayó al suelo, los agentes lo pusieron boca abajo y lo esposaron mientras la madre del niño les suplicaba que no mataran a su hijo.

Durante los siguientes minutos, el niño repetidamente les dijo a los oficiales que no podía respirar y su madre le rogó a Chauvin que le quitara la rodilla a su hijo.

Chauvin respondió que el niño era un “tipo grande” y no movió la rodilla, según el documento judicial.

“Aunque el oído del niño estaba sangrando activamente y repetidamente les dijo a los oficiales que tenía dolor, los oficiales continuaron sujetándolo en lugar de administrarle tratamiento médico”, dice el documento.

Siete minutos después de colocarle la sujeción en el cuello y llevar al niño al suelo, el niño pidió que lo pusieran boca arriba porque le dolía el cuello. Comenzó a llorar y volvió a preguntar.

Chauvin preguntó si estaría “flipando”, y el niño dijo “no”.

“Mejor no”, respondió Chauvin, sin quitar la rodilla de la parte superior de la espalda del niño, según el expediente judicial.

Aproximadamente 15 minutos después de que Chauvin sujetó al niño por primera vez, llegó un paramédico y le preguntó qué había sucedido. El niño dijo que el policía lo golpeó con una linterna y que “se desmayó por un minuto”.

Mientras apretaban las esposas, Chauvin quitó la rodilla de la espalda del niño, unos 17 minutos después de arrodillarse por primera vez sobre él, según los fiscales.

John Stiles, subjefe de personal de Ellison, se negó a comentar sobre el incidente de 2017 y dijo que “el asunto en sí será nuestro comentario”.

Está previsto que el caso vaya a juicio en marzo. Los fiscales también presentaron una moción el lunes pidiendo al juez que reconsidere su decisión de permitir que el juicio sea grabado y transmitido en vivo.