Encuentran descuartizado a hombre desaparecido desde el 20 de junio en el Lago Superior.
El cuerpo desmembrado de un hombre de St. Paul, Minnesota, fue encontrado en una bolsa y una cubeta en el lago Superior durante el fin de semana, según los cargos presentados la semana pasada.
Los equipos de buceo que trabajan con los investigadores localizaron los restos de Richard Balsimo, de 34 años, en el lago frente a la costa de Grand Portage el jueves y viernes pasado, dijo la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota en un comunicado de prensa. El médico forense del Medio Oeste determinó que murió de “violencia homicida“, pero los detalles adicionales sobre la causa de su muerte siguen bajo investigación.
Fue visto por última vez en St. Paul el pasado 20 de junio. El Departamento de Policía de St. Paul reportó su desaparición el martes pasado.
La Oficina del Fiscal del Condado de Cook acusó a Robert West, de 41 años, de Duluth de un cargo de ayudar a un delincuente y un cargo de interferencia con un cadáver por su papel en la muerte de Balsimo. La BCA dice que se esperan cargos adicionales.
Según los cargos, la Oficina del Sheriff del condado de Douglas en Wisconsin se comunicó con la BCA la semana pasada después de enterarse de que Balsimo probablemente fue asesinado y desmembrado el 20 de junio y que su cuerpo fue colocado en cubos de 5 galones en Lake Superior.
Un testigo que tenía información sobre Balsimo accedió a hablar con la BCA. Ella le dijo a los investigadores que se habían reunido con West y un hombre de 35 años en la casa de West el 20 de junio. El hombre de 35 años parecía nervioso por el descubrimiento de algo que llevaba en su automóvil. Más tarde, la mujer notó agujeros de bala en el asiento del pasajero del vehículo del hombre.
West le preguntó si conocía a alguien con un bote y le dijo que quería ir a pescar. Se puso en contacto con un pescador comercial que conocía en Grand Portage que tenía un barco.
La mujer y West se dirigieron a Grand Portage en dos vehículos separados. Cuando se detuvieron en un área para acampar en las afueras de Grand Portage, el testigo le preguntó a West si estaba paranoico por algo y West respondió: “Sí, con un cadáver en la parte de atrás”, dicen los cargos.
Se reunieron con el pescador en Grand Portage a última hora del 22 de junio y West les dijo que tenía algunos de los objetos de valor de su abuela que quería tirar al lago. Al día siguiente, el testigo presuntamente encabezó una conversación sobre “tres cubetas”. West luego le dijo que el cuerpo de Balsimo fue “cortado” en una caravana y que el hombre de 35 años con el que habían estado el otro día había disparado a Balsimo “en defensa propia”, según los cargos.
Un agente de BCA entrevistó al pescador comercial el jueves pasado, quien les dijo que West le pidió que lo llevara en bote al lago Superior. El pescador vio a West arrojar dos baldes de 5 galones en una bolsa grande, que dijo que contenía el cuerpo de un perro, en el lago.
El pescador ayudó a los investigadores a localizar el área en el lago Superior donde West arrojó los contenedores. Los agentes de BCA recuperaron una bolsa y un balde de 5 galones del suelo del lago. Según los cargos, el bolso contenía un “torso humano masculino al que le quitaron los brazos, las piernas y la cabeza. El torso parecía tener una herida de bala”.
West, mientras estaba bajo custodia en el condado de Douglas, Wisconsin por cargos no relacionados, pidió hablar con la policía. Confesó haber ideado el plan para deshacerse del cuerpo de Balsimo y ayudar en el esfuerzo por desmembrarlo.
West permanece bajo custodia en el condado de Douglas por cargos no relacionados. La Fiscalía del Condado de Cook ha solicitado una orden de arresto.
La BCA, con la ayuda de varias otras agencias, continúa investigando la muerte de Balsimo. Los investigadores no creen que exista una amenaza continua para la seguridad pública.