El gobernador Walz anuncia la orden de “Stay at Home” para Minnesota.
El gobernador Tim Walz está pidiendo a los residentes que “se queden en casa” y disminuyan dramáticamente su interacción con los demás durante las próximas dos semanas.
Para frenar la propagación de COVID-19 en todo el estado, el gobernador Tim Walz firmó hoy la Orden Ejecutiva 20-20 que ordena a los residentes de Minnesota que permanezcan en sus hogares y limiten los movimientos fuera de sus hogares más allá de las necesidades esenciales. Esta orden entra en vigencia a las 11:59pm. del Viernes 27 de Marzo y finaliza a las 5pm del Viernes 10 de Abril.
“Debemos tomar medidas audaces para salvar las vidas de los habitantes de Minnesota“, dijo el gobernador Walz. “Habiendo servido como Sargento Mayor de Comando en la Guardia Nacional del Ejército, sé la importancia de tener un plan. Si bien el virus aún estará aquí cuando termine esta orden, esta acción retrasará la propagación de COVID-19 y le dará tiempo a Minnesota para prepararse para la batalla “.
Los modelos publicados hoy por el Departamento de Salud de Minnesota y la Universidad de Minnesota predicen que más de 70,000 habitantes de Minnesota podrían morir por COVID-19 si no tomamos medidas. Se pronostica que la orden de dos semanas del Gobernador para quedarse en casa reducirá significativamente la propagación de COVID-19 y le dará tiempo al estado para hacer los preparativos clave para la pandemia. Estas preparaciones incluyen la creación de capacidad hospitalaria, el aumento del acceso a equipos que salvan vidas como ventiladores, el aumento de las pruebas, la planificación de cómo atender a las poblaciones vulnerables y la evaluación de los datos de salud pública para determinar qué estrategias de mitigación de la comunidad son más efectivas.
“Trabajaremos con nuestro sector de atención médica de renombre mundial, fabricantes de vanguardia, comunidad empresarial innovadora y residentes de Minnesota de espíritu fuerte en todo el estado para enfrentar este virus”, continuó el gobernador Walz. “Estos son tiempos difíciles. Pero nosotros somos de Minnesota. Vemos desafíos y los enfrentamos. No importa cuán desalentador sea el desafío; no importa cuán oscuros sean los tiempos; Minnesota siempre se ha levantado, al unirse. Si nos unimos como One Minnesota, salvaremos vidas “.
Los residentes de Minnesota pueden abandonar sus residencias solo para realizar cualquiera de las siguientes actividades, y al hacerlo, deben practicar el distanciamiento social:
Actividades de salud y seguridad, como obtener servicios de emergencia o suministros médicos.
Actividades al aire libre, como caminar, caminar, correr, andar en bicicleta, cazar o pescar
Suministros y servicios necesarios, como comprar comestibles, gasolina o llevar
Viajes esenciales e interestatales, como regresar a un hogar desde fuera de este estado
Cuidado de otros, como el cuidado de un familiar, amigo o mascota en otro hogar
Desplazamiento, como moverse entre refugios de emergencia si no tiene un hogar
Reubicación para garantizar la seguridad, como reubicarse en un lugar diferente si su hogar no ha sido seguro debido a razones de violencia doméstica, saneamiento u operaciones esenciales.
Actividades y tierras tribales, como actividades de miembros dentro de los límites de su reserva tribal
“Nuestra principal prioridad es la salud y la seguridad de los habitantes de Minnesota”, dijo la teniente gobernadora Peggy Flanagan. “Como madre de un niño de primer grado e hija de un padre con problemas de salud subyacentes, sé que las próximas semanas serán difíciles para muchas familias de Minnesota, pero el distanciamiento social es la acción más importante que podemos tomar como comunidad para limitar la propagación de COVID-19 y el cuidado mutuo “.
“Los trabajadores de salud pública y atención médica en todo el estado están trabajando increíblemente duro para proteger a los habitantes de Minnesota de este brote, y necesitamos que todos los habitantes de Minnesota hagan su parte para frenar la propagación”, dijo el comisionado del Departamento de Salud de Minnesota, Jan Malcolm. “Estas nuevas medidas nos darán el tiempo que tanto necesitamos para asegurar recursos adicionales y alinear protecciones adicionales para nuestros habitantes de Minnesota más vulnerables”.
Los trabajadores que trabajan en sectores críticos durante este tiempo están exentos de la orden de permanencia en el hogar. Estas exenciones se basan en la orientación federal de la Agencia de Seguridad de la Ciberseguridad e Infraestructura (CISA) del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. Con algunas adiciones específicas de Minnesota. Esto incluye, pero no se limita a, trabajos en:
Salud y salud pública;
Aplicación de la ley, seguridad pública y socorristas;
Refugios de emergencia, instalaciones para vivir congregadas, centros de acogida;
Cuidado de los niños;
Comida y Agricultura;
Medios de comunicación;
Energía;
Agua y aguas residuales; y
Fabricación crítica.
El Gobernador también emitió hoy órdenes ejecutivas que extienden el cierre de bares, restaurantes y otros alojamientos públicos establecidos en las órdenes ejecutivas 20-04 y 20-08 hasta el 1ro de Mayo de 2020 a las 5pm y autoriza al Comisionado de Educación a implementar un Período de aprendizaje a distancia para estudiantes de Minnesota que comienza el 30 de marzo hasta el 4 de Mayo de 2020.
Las Órdenes Ejecutivas del Gobernador tendrán toda la fuerza y el efecto de la ley previa aprobación del Consejo Ejecutivo.