Corte Suprema emite fallo sobre algunos beneficiarios del TPS que no son elegibles para la residencia permanente.
La Corte Suprema dictaminó de forma unánime que personas que ingresaron al país ilegalmente y ahora tienen estatus de protección temporal (TPS, siglas en inglés) no son elegibles para pedir la residencia permanente conocida como la “tarjeta verde” bajo esa designación.
“El programa TPS otorga a los extranjeros el estatus de no inmigrantes, pero no los admite. Entonces, la concesión de TPS no hace que un participante que entro de manera ilegal al país sea elegible para la residencia permanente, escribió la jueza Elena Kagan, el día de hoy por la mañana.
La noticia ha causado conmoción y preocupación entre inmigrantes bajo el TPS, indicaron activistas y abogadas de inmigración.
El director ejecutivo de Alianza Américas aclaró que “esta decisión tomada hoy por la Corte Suprema de los Estados Unidos no significa que una persona que actualmente es un beneficiario del TPS no podrá calificar para una visa de residente permanente”, dijo Chacón en declaraciones escritas.
“De ninguna manera, esta decisión les quita méritos a todos los poseedores de TPS”, detalló Chacón. “Significa que algunos de los que llegaron a este país sin documentos no podrían obtener el beneficio del ajuste de estatus en los Estados Unidos sin tener que salir del país”, añadió.
Pero, ¿A quiénes afecta la decisión del Supremo? y ¿Cuáles son las alternativas?
Estas fueron las preguntas que enfrentó la abogada de inmigración Ingrid Morfa quien indicó ha recibido llamadas de clientes preocupados ante el fallo del tribunal máximo “pensando que si tienen TPS nunca van a tener residencia y eso no es lo que dice el caso”, reaccionó Morfa.
Explicó que la medida se limita a personas que entraron ilegalmente al país y obtuvieron una protección bajo el TPS, porque “esa legalidad TPS no es suficiente para curar que tú entraste ilegalmente al país”, detalló Morfa.
La decisión judicial responde al caso de a una pareja de El Salvador (Sánchez v. Mayorkas) que ha estado en los Estados Unidos desde principios de la década de los 90’s. “En algunos estados a personas con el TPS le permitían ajustar el estatus aunque hubieran entrado ilegal al país y sin hacer el perdón”, expresó Morfa. “La falla del tribunal habla solamente de ese grupo en particular”.
La experta legal recalcó que existen alternativas para estas personas quienes pueden tener la petición de residencia aprobada ya sea mediante un familiar, empleador o matrimonio con un ciudadano. “Después hacer un perdón y después ir a su país, hacer la entrevista y volver”, señaló Morfa.
“No es que tú nunca vas a obtener una residencia, es que tienes que seguir los métodos tradicionales para tener esa residencia, si estás en esa situación”, dijo la abogada.