Republicanos del Senado de MN afirman que el gobernador Walz excedió su autoridad…

Yovana Hernandez, seguro para AUTO/CASA/VIDA

Los miembros republicanos del Senado de Minnesota emitieron una carta formal alegando que el gobernador del DFL, Tim Walz, excedió su autoridad de poderes de emergencia en respuesta a la pandemia de coronavirus.

“Como miembros del Senado de Minnesota, estamos preocupados por la interpretación de la rama ejecutiva de las leyes que rigen los poderes de emergencia en tiempos de paz y las medidas de ejecución tomadas contra empresas e individuos basadas en órdenes ejecutivas emitidas recientemente”, dice la carta.

La carta, dirigida a Walz y al Fiscal General Keith Ellison, cita específicamente la orden extendida de estadía en el hogar emitida el 8 de Abril, que declaraba que “cualquier propietario, gerente o supervisor de una empresa que requiera o aliente a cualquiera de sus empleados a violar esta Orden Ejecutiva es culpable de un delito menor grave “.

El nivel de violación de “delito menor grave” es la preocupación de los senadores republicanos. En su carta, los senadores dijeron que establecer sentencias y castigos está bajo la autoridad de la legislatura, y los estatutos citados en la orden del gobernador solo permiten una pena menor.

“Es una infracción de la autoridad fundamental y exclusiva de la legislatura definir y prescribir el castigo por un delito”, dice la carta. “En última instancia, esta interpretación de la autoridad ejecutiva es alarmante porque no habría limitación a la severidad del castigo que el gobernador Walz o cualquier otro gobernador que actúe bajo la autoridad de los poderes de emergencia podría imponer sin ninguna acción legislativa”.

Además, la carta del Partido Republicano también señala la queja civil de Ellison esta semana contra la cadena de bares y restaurantes de Shady en el condado de Stearns. El propietario Kris Schiffler inicialmente planeó reabrir sus tabernas contra las órdenes ejecutivas del gobernador, pero luego decidió no hacerlo. La reapertura también fue bloqueada por una orden judicial.

La carta del Partido Republicano establece que, si bien aprecian que Ellison no estaba buscando el nivel de penalización grave contra Shady’s, sintieron que cualquier sanción civil “envía un mensaje duro a las pequeñas empresas y trabajadores que buscan reabrir de manera segura al igual que sus grandes competidores “.

Compra Casa Hoy

“Ciertamente esperamos que este no sea el mensaje que pretendía hacer y estamos listos para trabajar con usted en formas de reabrir Minnesota de manera segura”, dice la carta.

Los senadores republicanos dijeron que aprobaron una medida (SF 4511) que permitiría a las empresas reabrir con medidas de seguridad guiadas por el Departamento de Salud de Minnesota.

La carta fue firmada por el líder de la mayoría del Senado Paul Gazelka y otros 30 miembros republicanos del Senado de Minnesota.