Historia de la La Copa Oro

La Copa de Oro de la CONCACAF, más conocida como Copa Oro, es el torneo internacional de selecciones nacionales de fútbol más importante de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, organizado por la Concacaf cada dos años.

En su edición inaugural, el torneo tenía el nombre de Copa de Naciones de Concacaf o Campeonato de Concacaf, y recibió su denominación actual en 1991. Reemplazó a la Copa CCCF (organizada solo para países de Centroamérica y las Islas del Caribe) y a la Copa NAFC (organizada solo para países de Norteamérica y Cuba en un primer tiempo). El torneo CONCACAF fue realizado hasta 1989, aunque entre 1973 y 1989 fue acoplado a la ronda final de las eliminatorias de la CONCACAF cuyo campeón era considerado el Campeón de la CONCACAF.

La Copa Oro de la CONCACAF, incluyendo la Copa CONCACAF, ha sido realizada en 23 ocasiones, en las que siete países han alzado la copa: México es el equipo más exitoso, con diez victorias; Estados Unidos le sigue con cinco trofeos; Costa Rica con tres conquistas; Canadá la ha ganado dos veces, en tanto que Guatemala, Haití y Honduras la han ganado en una sola ocasión. El torneo presenta un fuerte dominio de los equipos norteamericanos y centroamericanos, los primeros ganaron el título en 17 ocasiones, mientras que los centroamericanos lo ganaron 5 ocasiones y solo un equipo de otra región geográfica de CONCACAF han ganado el título: Haití.

A partir de 1991, la CONCACAF decidió separar el torneo continental de las instancias finales de la eliminatoria, dando paso a la actual versión del certamen, La Copa de Oro, cuya primera edición tuvo lugar en los Estados Unidos ese mismo año. El torneo se ha realizado, en los Estados Unidos, a excepción de tres ocasiones, en dos ocasiones (1993 y 2003) en que fue organizado junto con México, y una ocasión (2015) en que fue organizado junto con Canadá. Hasta 1993 participaban solo ocho países, cupo que fue aumentado a nueve para el evento de 1996, a diez en 1998 y desde el año 2000 participan doce países, elegidos a través de un sistema de eliminatorias. El torneo también tuvo países invitados de diferentes confederaciones, como la Conmebol, CAF y AFC sin embargo la Concacaf decidió que a partir de 2007 el torneo fuera exclusivo para países pertenecientes a la confederación.

El certamen sirve como vía de clasificación a la Copa FIFA Confederaciones. Desde 1991 hasta 2011 el campeón de la edición antecesora al torneo clasificaba directamente. A partir de la ediciones de 2013 y 2015, los campeones de cada edición (una disputada un año antes y otra un año después del Mundial) disputan un partido extra denominado Copa CONCACAF, el vencedor del partido clasifica, en caso de que un equipo resulte vencedor de ambas copas, clasifica directamente a la Confederaciones.

Este año La Copa Oro contará con la participación de muchas de las estrellas de las selecciones de los países clasificados de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Atrayendo grandes multitudes y millones de televidentes en toda la región, la Copa Oro es una celebración de fútbol, deportividad y cultura.

El evento de este año será transmitido en vivo en los Estados Unidos en las cadenas de FOX y Univisión, así como en la radio, en español, en Fútbol de Primera, y otros socios con derechos en países de todo el mundo.

La decimocuarta edición del torneo continental comenzará el Viernes 7 de julio en Red Bull Arena, en el área metropolitana de Nueva York, cuando dos eternos rivales centroamericanos, Honduras y Costa Rica, se enfrentan en el primer encuentro del Grupo A. El partido entre Guayana Francesa y Canadá marca el final de la primera jornada doble del torneo.

El pitazo inicial para el Grupo B será el 8 de julio, cuando la Copa Oro se juega por primera vez en Nissan Stadium en Nashville, en un partido que será una revancha del partido de tercer lugar del 2015, entre el cabeza de serie y sede del torneo, Estados Unidos, en contra de Panamá. El segundo partido será entre las selecciones de Martinica y Haití o Nicaragua, quienes disputarán un repechaje durante las Fechas FIFA de marzo para decidir cuál de los países será la doceava y última Asociación Miembro participante.

México, cabeza de serie del Grupo C, iniciará su participación en el torneo ante El Salvador, el domingo 9 de julio como parte de la doble jornada en Qualcomm Stadium, de San Diego. Curazao, en lo que será su primera participación en una Copa Oro, inaugurará a la doble jornada ante Jamaica, subcampeón de la Copa Oro 2015.

El Lincoln Financial Field en Filadelfia será la sede para dos partidos en cuartos de final, el 19 de julio, entre el ganador del Grupo A y Grupo B, y el segundo puesto del Grupo A, mientras que University of Phoenix Stadium, en Glendale, AZ, será la sede para los otros dos cuartos de final, entre el ganador del Grupo C y el segundo equipo en los Grupos B y C, el 20 de julio.

Los ganadores de los partidos en Filadelfia avanzarán a la primera semifinal, la cual se jugará AT&T Stadium, de Arlington, TX, el 22 de julio. Los ganadores de los cuartos de final en Phoenix disputarán la segunda semifinal en el Rose Bowl, de Pasadena, CA, el 23 de julio.

La gran final se jugara el Miércoles, 26 de julio en el Levi’s Stadium, de Santa Clara, CA
Ganador SF1 v Ganador SF2

Estos son los grupos:

Grupo A 
Nueva York/Nueva Jersey (Red Bull Arena), Houston (BBVA Compass Stadium), Dallas (Toyota Stadium)
Honduras
Costa Rica
Guayana Francesa
Canadá

Grupo B
Nashville (Nissan Stadium), Tampa (Raymond James Stadium), Cleveland (FirstEnergy Stadium)
Estados Unidos
Panamá
Martinica
Haití o Nicaragua

Grupo C
San Diego (Qualcomm Stadium), Denver (Sports Authority Field), San Antonio (Alamodome)
México
El Salvador
Curazao
Jamaica