Historia de la Copa Confederaciones
La Copa Confederaciones, torneo internacional de la FIFA, tiene el papel de antesala para la gran fiesta de fútbol que es el Mundial. Se organiza en el mismo país que la Copa del Mundo un año antes de su arranque.
El torneo cuenta con ocho participantes: seis representantes de las confederaciones oficiales de la FIFA, el vigente campeón del mundo y la selección anfitriona. De este modo ofrece la oportunidad única de ver una mezcla de tradiciones y estilos futbolísticos de las diferentes partes del mundo.
Su historia empezó en 1992, cuando se disputó en Arabia Saudíta bajo el nombre de la Copa Rey Fahd. Vivió dos ediciones más en el mismo país con periodización variable para cambiar de desplazamiento en casos posteriores. Recibió el nombre de la Copa Confederaciones ya en su tercera edición, la del 1997, la última en Arabia Saudí.
Su formato moderno de celebrarse casa cuatro años en el verano previo al Mundial en el mismo país se usa desde 2005.
En total la Copa Confederaciones vio nueve ediciones, tuvo 30 participantes diferentes y cinco campeones distintos. La selección más titulada en este torneo es Brasil, que se alzó con la Copa en cuatro ocasiones, incluida la copa anterior, en 2013, cuando superó en la final en el Maracaná a España.
México, que estará presente en la edición actual, cuenta con un triunfo en 1999.
Los goleadores máximos del torneo son el mexicano Cuauhtémoc Blanco y el brasileño Ronaldinho, ambos con nueve tantos.
La Copa Confederaciones es caracterizada por partidos donde los goles no faltan. El mayor resultado en la historia del torneo lo tiene el encuentro entre España y Tahití en Maracaná en 2013 que terminó con un 10-0. A ver si algún duelo en la tierra rusa este año supere esta plusmarca.