El Gobernador Walz autoriza a la Guardia Nacional a brindar asistencia de seguridad publica en las Ciudades Gemelas.
El gobernador Tim Walz emitió una orden ejecutiva el viernes que autoriza a la Guardia Nacional de Minnesota a brindar asistencia de seguridad pública en las Ciudades Gemelas. Mientras los miembros de la Guardia Nacional responden a una solicitud de los líderes en St. Paul, el gobernador dijo que estarán listos para ayudar si se les solicita en Minneapolis a raíz del asesinato policial de Amir Locke.
Según la oficina del gobernador, la orden ejecutiva se emitió después de que la ciudad de St. Paul solicitara asistencia en medio del juicio de derechos civiles en curso de tres ex policías acusados de violar los derechos civiles de George Floyd. Se espera que ese juicio termine a finales de este mes.
A diferencia del año pasado durante el juicio del ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, quien fue condenado por el asesinato de George Floyd, los miembros de la Guardia Nacional no estarán destacados en las Ciudades Gemelas. En cambio, solo ayudarán a las fuerzas del orden locales si así lo solicitan. Hasta el momento, Minneapolis no ha emitido una solicitud de ayuda.
“La Guardia Nacional estará disponible para ayudar a mantener la paz, garantizar la seguridad pública y permitir manifestaciones pacíficas”, dijo el gobernador en un comunicado.
Las tensiones entre las fuerzas del orden público y la comunidad son altas en las Twin Cities luego de la muerte de Locke el miércoles por la mañana en el centro de Minneapolis. El joven propietario legal de armas de 22 años recibió un disparo fatal de un oficial de policía de Minneapolis que formaba parte de un equipo SWAT que cumplía una “orden de arresto sin aviso” en un edificio de apartamentos. Locke no era la persona que buscaba la policía.
El jueves por la noche se publicó un video de la cámara corporal del tiroteo. Mostraba al oficial Mark Hanneman dispararle a Amir Locke tres veces. El hombre negro estaba en un sofá cuando los agentes entraron al apartamento del séptimo piso alrededor de las 7 de la mañana, Amir Locke estaba envuelto en una manta y empuñando un arma. Fue herido de muerte en menos de 10 segundos después de que el equipo SWAT abriera la puerta.
La familia de Locke y los grupos activistas están pidiendo que Hanneman sea despedido, arrestado y acusado de asesinato por la muerte de Locke.