5 curiosidades que no sabias de La Torre Eiffel
Chequen el dato..
No es un monumento más, idealizada durante generaciones, obligada de visitar para todos los amantes del mundo y corazón de la Ciudad del Amor, la Torre Eiffel es una atracción turística que esconde una larga historia a sus espaldas. Antes de llegar a los Campos de Marte, te vendrá bien conocer estas 5 curiosidades de la Torre Eiffel.
1 Cifras
- La Torre Eiffel fue inaugurada el 31 de marzo de 1889, siendo el edificio más alto hasta 1930.
- Se sitúa en el arrondissement 7.
- Mide 324 metros de altura (incluyendo la antena) y pesa 10.100 toneladas.
- Es visitada por 7 millones de turistas anuales.
- Los precios de la entrada para adultos van desde 9 euros (primer y segundo piso) hasta 15 (mirador).
- 80 euros es el precio del almuerzo en el restaurante de la torre, el 58.
2 Un mal comienzo
Concebida por Gustave Eiffel, la construcción de la Torre Eiffel comenzó en 1887 hasta finalizar dos años después. El objetivo era presentarla como una de las atracciones de París durante la Exposición Universal de 1889. Si bien el monumento no tuvo la aceptación esperada por unos locales que lo consideraban un “monstruo de hierro”, la incursión de los hermanos Lumière, su utilidad como central radiofónica y su posterior influencia en la Belle Époque que sacudía París durante aquellos años terminaron por convertirla en el icono que es hoy día.
3 Polémico Eiffel
Alexandre Gustave Eiffel, responsable del edificio, fue un respetado arquitecto francés también encargado de diseñar los interiores de la Estatua de la Libertad, la Estación del Oeste de Budapest o el puente María Pía de Oporto. Y si bien la Torre Eiffel marcó su total consagración, Panamá sería el inicio de su particular declive. El arquitecto fue el encargado de diseñar el Canal de Panamá durante la Tercera República, un proyecto que terminó en escándalo debido a los sobornos, hinchados presupuesto y posibles daños naturales. En 1923 fue encontrado muerto mientras escuchaba la 5ª Sinfonía de Beethoven.
4 La decisión de von Choltitz
Las tropas nazis invadieron París en 1940, donde permanecieron durante varios años. En agosto de 1944, el comandante que dirigía la ocupación de la ciudad, Dietrich von Choltitz, hombre de confianza de Hitler, recibió la orden de hacer explotar la Torre Eiffel. Sin embargo, cuando el Führer llamó entonando la ya mítica frase ¿Arde ya París?, el comandante había rechazado la idea, convirtiéndose en el salvador que arrancó París de las garras del dirigente nazi.
5 La hermana de Oriente
Un edificio tan carismático como la Torre Eiffel no podía tardar en ser “clonado” por algún otro país, y en este caso fue Shenzhen, una ciudad al sur de China, la encargada de elevar su particular torre de hierro en el Window of the World, un parque temático que recopila algunas replicas de los monumentos más importantes del mundo. La Torre Eiffel también ha sido reproducida (con mayor o menor intención) en Las Vegas (era obvio) o la ciudad mexicana de Durango.
Estas curiosidades acerca de la Torre Eiffel nos revelan la historia de uno de los monumentos más famosos del mundo. Una obra cuyo transgresor diseño causó un negativo impacto en la sociedad de la época hasta ser adaptada por el arte, la cultura o la publicidad (Citroen colocó una gran pancarta en la torre durante los años 20) y convertirla en el sueño de miles de turistas que se dejan caer cada año por la ciudad de los acordeones, los macarons y los cruceros fluviales