El día de hoy Biden firmará órdenes ejecutivas sobre inmigración, incluida la reunificación familiar.

Una orden ejecutiva creará un grupo de trabajo para reunir a los niños que fueron separados de sus padres bajo la política de "tolerancia cero" de Trump.

El presidente Joe Biden firmará el martes tres importantes órdenes ejecutivas destinadas a revertir las prácticas de inmigración de línea dura del expresidente Donald Trump, dijeron altos funcionarios de la administración.

Una orden ejecutiva creará un grupo de trabajo para reunir a los niños que fueron separados de sus padres bajo la política de “tolerancia cero” de Trump, que un funcionario de la administración calificó de “falla moral“. El grupo de trabajo estará presidido por el secretario de seguridad nacional.

“El expresidente Trump estaba tan concentrado en el muro que no hizo nada para abordar las causas fundamentales de por qué la gente está llegando a nuestra frontera sur; fue una estrategia limitada, inútil e ingenua, y falló”, dijo un alto funcionario de la administración. “La gente continúa migrando a los Estados Unidos, incluso hoy, por eso. El enfoque del presidente Biden es tratar la inmigración de manera integral, justa y humana”.

Durante su campaña presidencial, Biden publicó anuncios que prometían establecer un grupo de trabajo “en su primer día como presidente”. La nueva acción ejecutiva no es explícitamente clara sobre qué familias migrantes serán elegibles y cuáles no para la reunificación. Los altos funcionarios de la administración dijeron que el grupo de trabajo será responsable de “identificar a todos los niños menores de edad que fueron separados de sus padres o tutores legales en la frontera entre Estados Unidos y México debido a la política de ‘tolerancia cero’ de Trump“.

Una demanda federal en el Distrito Sur de California identificó a más de 600 niños separados de sus padres, la mayoría de los cuales fueron separados antes del 6 de abril de 2018, cuando Jeff Sessions, el entonces fiscal general, anunció el inicio del programa.

Cuando se le preguntó si las familias separadas antes de que se implementara la política serían elegibles para la reunificación, uno de los altos funcionarios de la administración dijo que el grupo de trabajo también consideraría a las familias separadas bajo un programa piloto anterior. El funcionario dijo que cada familia será evaluada “de manera individual”, teniendo en cuenta la “preferencia de la familia y el bienestar de los niños“.

La acción ejecutiva no aborda si los padres que han sido deportados recibirán protecciones especiales para regresar a los Estados Unidos y reunirse con sus hijos.

Los funcionarios dijeron que la segunda acción ejecutiva evaluaría los programas de inmigración legal, como el Programa de Menores Centroamericanos, que comenzó con el presidente Barack Obama. Ese programa permitió que ciertos niños de la región se unieran legalmente con familiares en los Estados Unidos. Trump lo terminó en 2017, lo que, según el funcionario de la administración, dejó a miles en el limbo.