Los Pambazos, de donde vienen?

Cuando escuchamos esta palabra “pambazo” a los mexicanos se nos hace agua la boca pues inmediatamente lo relacionamos con una comida típica mexicana; los podemos encontrar en donde venden antojitos mexicanos e incluso en los múltiples puestos de comida callejera que se acostumbran en nuestro país. Pero ¿de donde proviene esta palabra? Y ¿Qué son exactamente estos antojitos mexicanos?

El pambazo es uno de los más habituales antojitos mexicanos, es un bolillo bañado en salsa de chile guajillo y relleno de papas con longaniza o chorizo ademas de queso, lechuga, crema, salsa verde o la salsa de tu eleccion (ya se me hizo agua la boca).

Hoy en día es tan común comerlos en casi todos los puestos donde venden garnachas, este antojito tiene una historia y aquí se las contaremos.

Resulta que el nombre de este platillo viene directamente del pan con el que se preparaba, pues este se llamaba “pan basso” o pan bajo virreinal y tal era su demanda, que existieron lugares donde se dedicaban solamente a la elaboración de este y esos sitios se conocían como Pambacerías. El pan se elaboraba técnicamente con los residuos de harina cernida, así como con el trigo de calidad inferior. Eso hacía que el pan quedara liso y suave. Este pan, como lo dice su nombre “bajo”, estaba hecho para las clases bajas en el pasado. Sin embargo, hoy en día, los pambazos se preparan con bolillos o teleras en varias partes del país, mientras que en Veracruz, todavía se hace el pan pambazo (por si quieren comer el original).

Como dijimos antes, su preparación, aunque parece similar a las tortas ahogadas, no lo es, pues las tortas se preparan con pan birote, que es más duro y se va ablandando con el caldillo, mientras que los pambazos se remojan en un adobo preparado con chile guajillo el cual le da el color rojo y un sabor unico. Lo que lleva en su interior ya difiere dependiendo de quién lo prepare, pues hay quienes solo le ponen lechuga, crema, queso y papas con longaniza o chorizo y a comer, uuuummmm!

Ahora, cada que coman un pambazo, sabrán que comen un antojito que proviene de las clases inferiores de nuestro pasado histórico, ahora el pambazo puede ser consumido por cualquiera, ya sea un obrero o un alto ejecutivo y a cualquier hora del dia.

Provecho!