El origen de los “Burritos”

El Burrito Mexicano. Es un plato originario de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, México. Consiste en una tortilla grande de harina de trigo que envuelve diversos tipos de relleno, como carne, frijoles, queso, verduras, o la combinación de éstos junto a revueltos de verduras.

Historia

En los tiempos de la revolución mexicana (1910 – 1921), en el barrio de Bella Vista, en Ciudad Juárez (Chihuahua, México) había un señor llamado Juan Méndez que tenía un puesto de comida. Para que no se le enfriara la comida, tuvo la idea de hacer tortillas de harina de trigo grandes y colocar los rellenos dentro, enrollando las tortillas y colocándolas dentro de mantelitos para mantenerlas calientes. Eran tantos los pedidos que recibía, que decidió comprar un burro para transportar la comida y cruzarla por el Río Bravo. Fue tan grande el éxito de su comida que con el tiempo comenzaron a llegar mexicanos y estadounidenses de todas partes preguntando por la comida del “burrito”. Fue así como nació la denominación burrito.

Origen

El origen de la receta de los burritos mexicanos parece estar en el sur de los Estados Unidos de América. Los mexicanos allí establecidos y con los ingredientes que allí pueden conseguir han ido creando sus propias variantes (la tortilla es de trigo mientras que en México es de maíz). Luego los típicos restaurantes “mexicanos” han propagado por todo el mundo una serie de platos que son más propiamente Tex-mex (fusión entre cocina tejana y mexicana) donde a menudo parece que no existe más que tortillas mexicanas, burritos y guacamole.

Preparación

La carne molida se cocina con un poquito de aceite, cebolla picada, sal, poca de pimienta, una pizca de tomillo y mejorana y si te gusta el picante le agregas chiles jalapeños o serranos para que quede mas sabrosa, todo eso se pone en una cacerola y se cocina hasta que la carne se dore un poco, luego aparte se ponen a cocer frijoles pintos o bayos, cuando estén ya casi cocidos se les agrega un poco de sal, y que hiervan un poco mas hasta que estén completamente cocinados, o sea cuando ya se sientan blanditos. Después en otra cacerola se pone un poco de aceite de preferencia que sea de maíz, pues este casi no tiene olor, el aceite hay que dejarlo que se caliente para que no sepa a crudo, una vez caliente el aceite, viertes los frijoles sobre él, luego con un aplanador los aplastas hasta que se haga una especie de pasta, o sea frijoles fritos. Luego fabricas las tortillas con harina blanca, una cucharita de aceite, una poquita de sal y agua para formar una masa la cual debe estar algo elástica.

Sobre una tabla espolvoreas algo de harina y se pone una bolita de dicha masa la cual extiendes con un rodillo hasta formar la tortilla que debe de quedar como de unos 2 mm de grueso y unos 30 cm de diámetro. Ya formada la tortilla se pone a cocer en un comal o plancha bastante caliente. Hay que cocerla por los dos lados teniendo cuidado de que no se queme. Ya hecha la tortilla, en el centro de ella pones una cucharada grande de frijoles fritos. Los extiendes en la tortilla procurando que no lleguen hasta los bordes. Luego pones unas dos cucharadas grandes de la carne molida cocinada anteriormente y la extiendes también un poco. Agregas un poco de jitomate picado, queso y lechuga. Ya estando todo eso, levantas uno de los bordes de cada lado de la tortilla (aproximadamente unos 5 cm. de cada lado en dirección opuesta) y los doblas hacia adentro. Luego de la parte de al lado donde no está doblada levantas la orilla y la doblas hacia adentro y empiezas a hacer una especie de rollo, o más bien lo enrollas y ya está.

Ingredientes Burritos Mexicanos vegetarianos (4 porciones)

  • 2 tomates (jitomates) pelados y picados.
  • 1 cebolla (chalote) grande picada bien pequeña.
  • 1 pimiento rojo pequeño, a trocitos.
  • 200 gramos de judías (frijoles) rojas, ya cocidas.
  • 2 cucharadas de aceite.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 pizca de comino.
  • 1 diente de ajo, picado muy fino.
  • 12 tortillas de maíz.
  • 4 chiles jalapeños.
  • 4 cucharadas de queso blanco rallado.

Elaboración de Burritos Mexicanos vegetarianos

  • Sofreímos la cebolla y el pimiento y cuando ya casi están hechos podemos añadir el ajo picado.
  • Cuando ya vemos el ajo bien dorado y sin que llegue a quemarse podemos poner el tomate bien triturado, el comino y la sal.
  • Cuando el tomate ya ha perdido toda su agua podemos añadir los frijoles (judías)
  • Removemos un par de minutos y dejamos reposar unos minutos.
  • Cada persona puede rellenar ahora su tortilla mexicana (calentita) y enrollarla (meter los laterales hacia adentro) para comer el burrito mexicano sin que el relleno caiga por lo lados.
  • Los chiles y el queso se pueden servir aparte a fin de que cada persona los ponga en su burrito mexicano o no, según su gusto personal.

 

En St Paul encuentras los mejores burritos, estilo Chihuahua en La Costa Mexican Sports Bar & Grill | 194 Cesar Chavez St, St Paul MN 55107  Teléfono:(651) 330-8743