Que es una Pupusa?

Las pupusas son conocidas como el plato nacional de El Salvador. Estas tortillas de maíz llevan el puesto de honor y su receta es esencial en muchas cocinas centroamericanas, ya que son unas tortillas exquisitas ¡que llenan de satisfacción!

Este plato o antojito típico se come preferentemente a la hora de la cena, aunque en el desayuno también son tradición. En realidad, en todo momento pueden ser un rico aperitivo.

La palabra “pupusa” proviene de la combinación de la palabra “púpu” (revuelto) y “tsa” (abultamiento), que significaría “abultamiento relleno”. Las pupusas se pueden preparar con rellenos diversos como frijoles, ayote (ahuyama, zapallo o calabaza), chicharron, queso, champiñones, espinacas, queso con loroco, frijoles, carnes, camarón, pescados, pollo o una mezcla de frijoles negros, ajo y cebolla, entre muchas otras posibilidades.

Las pupusas se comen con las manos y generalmente se sirven acompañadas con escabeches o curtidos, que es una preparación de repollo rallado, remolacha, zanahoria, cebolla, chile picante, y pepino (estos otros ingredientes cortados en trocitos o rallados).

Pero las pupusas no solo se comen en El Salvador, tambien son muy comunes en Guatemala y el cualquier pais donde hay un salvadoreño. (que sepa cocinar) ja ja ja

Las Pupusas existen hace muchos años. Desde la época de los conquistadores que vinieron a América ya se registraba la existencia de una comida hecha con masa cocinada que se mezclaba con frijoles y carne. También existen estudios antropológicos (como los realizados por el Dr. Ramón Rivas, reconocido antropólogo de El Salvador) que encontró sus orígenes desde épocas precolombinas en Ahuachapán (El Salvador) y dentro de grupos emigrantes de Guatemala.

Así como hay muchas celebraciones, la pupusa también tiene la suya. En El Salvador se celebra en noviembre el Día Nacional de la Pupusa, y en los Estados Unidos también se le ha dedicado todo un festival en septiembre y octubre, con fuerte participación de comunidades salvadoreñas. Las celebraciones más típicas están en Nogales (Arizona), Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

Aqui en Minnesota tambien hay restaurantes donde se preparan ricas pupusas, ademas de las que venden en casas, muy sabrosas!